Lunes 27 de Junio de 2022

LOCALES

5 de octubre de 2020

La recaudación provincial repuntó, pero sigue ubicándose por debajo de la inflación

En septiembre, la Provincia recaudó un 30,9 % más que en el mismo mes del año pasado, pero la inflación, hasta agosto, ya era del 41,4 % en el NOA. Si se compara el tercer trimestre del año con el primero y el segundo, hubo una mejora nominal del 21,5 % y 13,24 % respectivamente.

De acuerdo al informe mensual de la Dirección de Rentas de Catamarca, los ingresos por recaudación tributaria provincial, en el mes de septiembre, totalizaron $ 514.255.600,34, incrementándose en valores corrientes un 30,9 % interanual, y ajustado por inflación (la última publicación del INDEC fue del mes de agosto), sufrió una caída en términos reales del 10,5 %, teniendo en cuenta que la inflación fue del 41,4 % para la región del NOA en el mes pasado.  
Sin embargo, esta diferencia podría ser menor si en la próxima publicación sobre el índice inflacionario de septiembre se refleja un menos incremento de los precios.
En términos nominales, septiembre significó el segundo mes de mayores ingresos por recaudación propia en lo que va del año para Catamarca. El mes  con mayor recaudación fue agosto con un total de $521.644.716,80, casi 7 millones y medio más que el mes pasado. 
El principal concepto de recaudación de la provincia es el impuesto a los Ingresos Brutos y en septiembre totalizó $439.646.841,01, con un aumento nominal del 37,2 % en relación a igual mes de 2019, por lo cual se observa una caída real del 4,2 %. 
El segundo impuesto que aportó más dinero a las arcas del Estado provincial en el último mes fue el de sellos con $ 33.733.437,10. Si bien experimentó una caída de casi $ 9 millones respecto de agosto de este año, en septiembre se dio la segunda mayor recaudación del año por este concepto. 
Por su parte, el Impuesto Automotor recaudó $32.136.034,24, mejorando la performance del mes anterior, aunque bastante por debajo de lo recaudado en la mayoría de los meses de 2020. 
Por último, el Impuesto Inmobiliario logró recaudar $ 8.739.287,99, mejorando los números de agosto, pero por debajo de casi todos los demás períodos del año. 
Tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la actividad económica por las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, inició un proceso con fuertes caídas en la recaudación, que siempre perdieron contra la inflación. 
Sin embargo, a medida que se fueron habilitando las diferentes actividades, la Provincia fue mostrando una importante recuperación en su recaudación, aunque continúa perdiendo ante inflación. Esta mejora se empezó a notar desde junio y continuó durante todo el tercer trimestre del año, donde se recaudó un 21,5 % más que en el primer trimestre del 2020, con una inflación acumulada en el año en el NOA, que alcanzó un 20,6 % hasta el mes de agosto. Si se compara el tercero con el segundo semestre, el incremento de la reacudación fue del 13,4 %.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!