Lunes 18 de Octubre de 2021

LOCALES

4 de octubre de 2020

Jalil advirtio a los catamarqueños: Si no se cuida el agua, se restringirá el consumo

De no modificar el uso y el consumo del vital elemento tendremos que empezar a restringir el agua.

Los efectos del cambio climático y su consecuente la falta de lluvias llevaron al mandatario Raúl Jalil a realizar un fuerte llamado al cuidado del vital elemento. Sucede que, según expresó, de no modificar el consumo de parte de la comunidad toda la Provincia podría comenzar a restringir el consumo de agua.


El jefe de Estado local estuvo ayer recorriendo la zona belicha de Piedra Larga. Allí, acompañado por intendentes de los municipios de Belén, supervisó el terreno donde se proyecta la construcción de un complejo de embalses. Estos permitirán la captación y administración de agua para distribuir en el municipio de Londres principalmente, así como también para la zona sur de la ciudad cabecera departamental.


El proyecto estipula la construcción de un primer dique derivador sobre el río Piedra Larga para captar el caudal del cauce y redirigirlo a través de un canal y un posterior túnel subterráneo de 1.000 metros de largo. El caudal del cauce llegará a un colector en la zona occidental del cordón montañoso de Londres y a una represa final ubicada sobre el cauce del Río Hondo. Así se podrá avanzar con el aprovechamiento de varios brazos que bajan del cordón montañoso ubicado al oeste de El Shincal.


La etapa final de la obra estipula la construcción de una derivación y un acueducto final que lleve todo el caudal de agua obtenida hasta la Villa de Londres, incrementando las posibilidades de riego y puesta en producción de campos con diferentes siembras.


“Tenemos varios proyectos en marcha y con distintas etapas de avance. La represa para aprovechar el cauce del río La Florida y El Tala es uno de ellos y actualmente está en etapa de mediciones topográficas”, dijo el Gobernador.


Además, el mandatario comentó que se observa con atención el oeste catamarqueño, por cuanto “sabemos que toda la región cuenta con cauces de agua importantes que tienen que aprovecharse de la mejor manera para generar tierras productivas y garantizar un mejor suministro de agua a la población”.


Además, hizo énfasis sobre el uso del vital elemento, ya que “el agua es un recurso escaso que tenemos que cuidar mucho y administrar adecuadamente, todos tenemos que poner nuestra parte para evitar derroches innecesarios”.


En diálogo con medios belichos indicó: “Estamos viviendo un momento muy difícil en cuanto al clima”, y remarcó que el cambio climático es un tema que merece atención por su seriedad. En este orden de ideas, remarcó que “hay que cuidar el agua”.


Es que, de no modificar el uso y el consumo del vital elemento, más aun en la dura sequía, podría llegar a restringirse. “Si esto sigue así, tendremos que empezar a restringir el agua, porque la naturaleza no nos está ayudando”, señaló.


“Los incendios forestales que hemos registrado en las últimas semanas han dejado secuelas que todavía no podemos conmensurar. Les pido a todos que no inicien focos ígneos porque, además de representar un peligro para las poblaciones, generan un impacto ambiental grave”, instó a la sociedad el mandatario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!