Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2020

Trabajo de los equipos de Odontología durante la pandemia

Las Áreas Programáticas cuentan con consultorios que dependen de áreas regionalizadas donde hay algún tipo de complejidad; y los CAPS que dependen de los hospitales de referencia donde se tiene una atención más preventiva y diagnóstica, sirven para atender la urgencia.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Odontología, trabaja en diferentes estrategias para brindar a la comunidad respuestas a las necesidades que surgen.

En este marco, la directora provincial de Odontología, Daniela Ayala, explicó que “contamos con un Centro Interzonal Odontológico (CIO), que recibe el tercer nivel de complejidad; asimismo también hay consultorios en la Maternidad y Hospital de Niños; pero todo se recepciona en el tercer nivel donde hay guardias permanentes para urgencias, cirugías, y tratamientos de mayor complejidad, en coordinación con equipos interdisciplinarios”.

Las Áreas Programáticas cuentan con consultorios que dependen de áreas regionalizadas donde hay algún tipo de complejidad; y los CAPS que dependen de los hospitales de referencia donde se tiene una atención más preventiva y diagnóstica, sirven para atender la urgencia.

En este sentido, Ayala señaló que “en las Áreas Programáticas, tenemos zonas geográficamente desfavorables por los caminos, la accesibilidad y la distancia; en estos casos es valedero destacar el rol del odontólogo que se traslada para resolver la problemática local; en estos casos se hace el diagnóstico, tratamiento y si es necesario se hace la derivación oportuna a los hospitales zonales”.

La odontología es una profesión de riesgo, “más ahora, durante la pandemia por lo que se trabaja en la bioseguridad de los odontólogos y asistentes dentales; hay Buenas Prácticas a tener en cuenta, ya que se trabaja a menos de 50 centímetros, y se puede tratar de pacientes sospechosos o confirmados, y en estos casos es importante aclarar que no se deja de hacer la atención odontológica si se necesita, se habla con el equipo interdisciplinario”, resaltó la Directora de Odontología.

Por otro lado, agregó que “desde el comienzo de la pandemia trabajamos en forma conjunta con Nación en cuanto a los protocolos, y de acuerdo a las fases que se encuentra cada provincia. Catamarca trabajó favorablemente al demorar la aparición de casos positivos, pero siempre se adecuaron los equipos de protección de acuerdo a las prácticas que se realicen y a las fases”.

En odontología es muy común trabajar con aerosoles, por lo que se necesita otro tipo de protección. Tanto de la Dirección Nacional Bucodental como de la Dirección de Odontología provincial, se garantizó el acceso de insumos a los profesionales. En este sentido, también se brindaron capacitaciones para el uso correcto de los Equipos de Protección Personal, siempre teniendo en cuenta la práctica y el tipo de paciente.

Respecto a esto, Daniela Ayala señaló que “durante la pandemia se estableció cuáles son las prácticas seguras, las cuales fueron muy rigurosas al comienzo y solo se atendían las urgencias. Con el paso de los días se decidió hacer una apertura de esas prácticas; el objetivo es trabajar sobre un paciente, definiendo todos los tratamientos para que no deambule”.

En cuanto a las acciones de prevención, los equipos de Salud trabajan para que los pacientes no vean resentida su atención e “instamos para que todos los odontólogos lo hagan de esta forma, para que la población esté contenida en cuanto a la necesidad odontología”.

También, aclaró que “las prácticas estéticas se dejan un poco de lado para hacer foco en lo que es indispensable ahora, para garantizar la seguridad del paciente y del profesional”.

Cabe destacar que algunas Áreas Programáticas están trabajando con Telemedicina, es decir que los profesionales resuelven algunas consultas virtualmente. "Las Áreas que brindan este servicio son la N°1, Nº11 y Nº12; los turnos deben solicitarse a través de los números telefónicos de cada centro de salud”, indicó Ayala.

Para finalizar, agradeció a los equipos que se encuentran trabajando durante esta pandemia “por el compromiso y la dedicación, y saludo a todo el equipo en su día”.

COMPARTIR: