Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2020

Catamarca participó de una reunión bilateral con el Ministerio de Economía de la Nación

Durante la reunión las funcionarias comentaron que Catamarca se encuentra en proceso de elaboración del presupuesto 2021 con perspectiva de género y en este sentido destacaron la tarea que vienen llevando a cabo en conjunto con los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social de la provincia.

Las ministras de Planificación y Modernización, Susana Peralta, de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, y la secretaria de Inversión Pública, Anahí Costa, mantuvieron una reunión bilateral con la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Nación, Mercedes D’ Alessandro, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace, en la que se abordó la agenda de género y desafíos en Catamarca. 

Durante la reunión las funcionarias comentaron que Catamarca se encuentra en proceso de elaboración del presupuesto 2021 con perspectiva de género y en este sentido destacaron la tarea que vienen llevando a cabo en conjunto con los Ministerios de Hacienda y  Desarrollo Social de la provincia.

Costa indicó que “hemos recibido a través del BAPIN (Banco de Proyectos de Inversión Pública) y de las USI (Unidad Sectorial de Inversiones) proyectos con perspectiva de género para incluir en el presupuesto de la mayoría de los ministerios, lo cual es un dato muy alentador atento que es una iniciativa de muy poco tiempo”.

Y anticipó que están próximos a comenzar con la capacitación para que los representantes de cada uno de los ministerios cuenten con herramientas que optimicen la ejecución de las políticas con perspectiva de género. 

Las estadísticas del carácter ocupacional de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC ubican a las mujeres en primer lugar en tareas administrativas, jurídicas. En tanto, los varones encabezan las cifras en actividades de apoyo tecnológico, reparaciones, y directivas.

“Nos preocupa ver en las estadísticas que las mujeres sean la mayoría del personal que cumple tareas en las áreas que más se están automatizando y que menos futuro tienen”, sostuvo Peralta y dijo que están analizando otorgar becas para carreras en trabajos que son no convencionales.

En relación con esto, Rosales dijo que “hablar acerca de la inclusión de las mujeres en carreras técnicas, acercar la tecnología para impulsar la igualdad también en lo que es el sector agro, en las escuelas agro técnicas y promover la inclusión de los diversos géneros en nuevas tecnicaturas que tienen que ver con la industria del conocimiento”.

Y agregó: “Desde el canal de la TV Pública de Catamarca promover el cargo de editor/a con perspectiva de género y difusión sobre el movimiento para generar conciencia y equidad”. 

COMPARTIR: