Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2020

Emprendedores turísticos que se reinventaron con la pandemia

Con la presentación de emprendedores turísticos que se “reinventaron” frente a la pandemia, finalizó el jueves 1º de octubre el ciclo de conversatorios propuestos desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística.

Del ciclo, coordinado desde la Dirección de Calidad y Competitividad Turística, participaron el ministro de Cultura y Turismo Luis Maubecín y la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll, quienes dieron a conocer los ejes de la gestión a partir de la emergencia sanitaria, que ponen el acento en la capacitación, en la definición e implementación de protocolos para el sector, en dar continuidad a la promoción y en seguir articulando con los municipios y los privados para el desarrollo de productos.

También fueron protagonistas de este ciclo de conversatorios prestadores ligados al sector turístico que contaron sus experiencias y cómo, con mucha resiliencia, se reinventaron para poder seguir apostando a la actividad turística.

Horacio Suárez, de La Minga restobar y espacio cultural de Tinogasta, contó cómo en medio de la pandemia, decidió sumar a su emprendimiento de cabañas en Fiambalá, un nuevo espacio cultural para tinogasteños y visitantes, que promueva actividades culturales vinculadas a lo comunitario y, al mismo tiempo, ofrezca una propuesta gastronómica de calidad.

La Minga ya funciona en Villa San Roque, en las afueras de Tinogasta, y va sumando talleres y propuestas culturales que -en principio- están destinadas a los propios tinogasteños y que, cuando sea posible la reapertura turística, será también una nueva oferta puesta al servicio de los visitantes.

Paula Quiroga y Enzo Morales son emprendedores gastronómicos y dueños de food trucks, otro rubro que vio complicada su situación con la pandemia. Participaron del conversatorio en representación de Estación Rivadavia, una galería gastronómica que abrió en el mes de julio en lo que antes era una playa de estacionamiento, en Rivadavia 362, a dos cuadras de la plaza 25 de Mayo, en la capital provincial.

Paula y Enzo contaron cómo ante la situación se unieron siete emprendedores gastronómicos que trabajan con food trucks para generar esta propuesta que habilitó un parque estable de food trucks en pleno centro.

Don Omar, BirraVa!, Pizza Van, Oi Helados, Cocoa Postres, La Pata del Lobo y Del Barrio food truck  integran esta galería gastronómica que ofrece postres y opciones dulces, helados, cervecería, pizzas, hamburguesas, lomos y otros menús, de martes a domingos, desde las 18, y hasta los horarios habilitados actualmente por el COE: 22 hs y medianoche, según día de semana o fin de semana.

La experiencia de Caminatas Guiadas Fray Mamerto Esquiú también fue compartida por uno de sus responsables, Fidel Carrizo en un momento caracterizado por el boom del senderismo y el trekking y todo lo que es las salidas a entornos naturales.

Aunque esta propuesta que ofrece servicios de caminatas guiadas por 15 circuitos diferentes de FME lleva ya cinco años de existencia, en el contexto de restricciones sanitarias actuales, adaptaron la propuesta a grupos reducidos implementando todos los protocolos para salidas seguras.

Fidel Carrizo contó además el valor agregado que suman a sus caminatas, con charlas sobre la historia, la cultura, la geografía, flora y fauna del lugar, incluso algunas caminatas nocturnas en las que suman información astronómica.

Los promotores de estas caminatas se vinculan además con otros prestadores turísticos del departamento ofreciendo propuestas que cierran con refrigerios o meriendas ofrecidas por emprendedores de cada lugar.

Para conocer sus propuestas dejaron sus redes de contacto

Facebook: @mingatinogasta

Facebook e Instagram: @estacionrivadavia

Facebook e Instagram: @caminatasguiadasfme

Otras presentaciones

La primera jornada del conversatorio fue el martes 30 de septiembre con la presentación del director de Calidad y Competitividad Turística, Álvaro Barrionuevo, quien se refirió a las acciones que se vienen realizando por un turismo seguro y responsable en tiempos de pandemia.

El doctor Alejandro Santillán Iturres, director del Centro Único de Referencia, y la Lic. Eloiza Elizondo, enfermera de control de infecciones del Hospital de Niños Eva Perón abordaron una charla sobre “Medidas de prevención frente al COVID 19 en los lugares de trabajo”; mientras que la psicóloga Alexandry Herrera Lestussi, especialista en Enfoques Terapéuticos Contextuales y docente del Instituto Prof. Juan Manual Chavarría” se refirió a “El impacto psicológico por COVID19”.

De esta forma culminó este ciclo de conversatorios propuesto en el marco de la Semana de Concientización Turística del que participaron autoridades y trabajadores del sector turístico provincial y de municipios, y prestadores y emprendedores del sector.

COMPARTIR: