Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2020

Implementarán test rápidos para detección de casos de COVID

La directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, comentó que se analiza implementar en la provincia los test rápidos para la detección de casos de COVID.

En ese sentido, señaló: “Tuvimos una reunión con el presidente del Colegio de Bioquímicos y con algunos representantes de distintos laboratorios de nuestra provincia, en donde ellos expusieron la posibilidad de implementar estos nuevos test rápidos”.
“Estos test rápidos son test de antígenos, que quiere decir que es un test directo que puede detectar al virus. La ventaja que tienen estos test es que son muy rápidos, en 15 minutos se puede tener un resultado”, indicó Campi.


Mientras, sobre la desventaja con que cuenta estos test rápidos expresó: “La desventaja es que concentraciones o valores muy bajos de carga viral no los puede detectar, por lo tanto hay que ver en qué momento se implementa este test”.


“Es importante que la persona que va a requerir este test tenga una carga viral importante para que pueda ser detectado”, afirmó.
Asimismo, en diálogo con Catamarca Radio Y Televisión, dijo que “entonces hay un periodo ventana en donde se puede utilizar en los pacientes sintomáticos. Entre el tercer y antes del séptimo día de la evolución de los síntomas, es cuando la carga viral tiene un valor elevado y puede ser detectado por estos test”.


“Estos test tienen una sensibilidad y una especificidad que son aceptadas pero los valores predictivos, positivos; o sea, un resultado positivo va a ser verdaderamente positivo cuando la carga viral sea alta y pueda ser detectado por estos métodos. De eso se encargarán los laboratorios privados”, aseguró.


Además, la directora del Laboratorio Central dijo que “la idea de que se puedan implementar estos test es en situaciones especiales, porque estos test no son diagnósticos. Sí pueden identificar una persona enferma, pero no descartar un test negativo de que esta persona no esté infectada”.


Por último, Verónica Campi indicó que “esto hay que aclararlo porque un resultado negativo de estos test rápidos no valida o no es aceptado de que sea realmente negativo. Por lo tanto, si hay sospecha, si tuvo un nexo o si hay alguna conducta que haga sospechar que esta persona pueda llegar a estar infectada por el virus COVID, hay que usar métodos de mayor sensibilidad, como es la PCR”.

COMPARTIR: