Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2020

Oportunidad para el desarrollo del Enoturismo en Catamarca

El concurso, cuya convocatoria se abrirá el próximo 5 de octubre, está destinado a personas individuales, grupos asociativos y empresas.

Con el apoyo de los municipios de Santa María, Belén, Tinogasta, Fiambalá, Andalgalá y Huafín, los Ministerios provinciales de Cultura y Turismo, y de Agricultura y Ganadería así como el respaldo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el concurso, cuya convocatoria se abrirá el próximo 5 de octubre, está destinado a personas individuales, grupos asociativos y empresas, con o sin antecedentes en la actividad turística o industria vitivinícola, que residan en Catamarca y cuenten con una idea de negocio o proyecto enoturístico nuevo o en marcha.

De esta manera, la iniciativa buscará promover la conformación de encadenamientos productivos vinculados al turismo del vino en distintos municipios de la provincia, para potenciar la oferta enoturística a partir de los atractivos existentes y a desarrollar en la provincia.

“Este concurso tiene como finalidad la conformación de clústers enoturísticos en distintos municipios de Catamarca, entendiéndose por tal a los grupos de personas, empresas y organismos interrelacionados que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes”, explicó Inés Galindez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del municipio.

El concurso

Estará dividido en dos etapas. En la primera etapa se incluye formación y asistencia técnica para que los participantes puedan formular una idea de negocio.

Se brindarán herramientas claves para el desarrollo de esta tipología de turismo, el armado de programas enoturísticos y su comercialización, el abordaje de la complejidad del sistema turístico y sus diversos actores, poniendo énfasis en la experiencia del enoturismo y sus canales de comercialización.

Los inscriptos deberán participar de un taller de sensibilización y capacitación que tendrá una duración total de cuatro semanas, iniciando el 5 de octubre y finalizando el 5 de noviembre.

Las mejores ideas de negocios o proyectos serán seleccionados, mediante un jurado especializado, accediendo, de esta forma a la segunda etapa del concurso denominada “Mentoreo”. Allí los participantes recibirán apoyo de un equipo de profesionales que los asistirán en la elaboración de un modelo de negocio que les permita contar con un documento de utilidad para viabilizar el proyecto, administrarlo, gestionar financiamiento y posibilitar o mejorar su comercialización.

Una vez finalizadas estas etapas, los proyectos que hayan cumplido con todas las instancias y requerimientos serán acreedores de diversos premios y reconocimientos, que serán entregados en el marco de la celebración de la Vendimia 2021.

Inscripciones y consultas

Las inscripciones se harán de forma online hasta el día 4 de octubre en el sitio http://bit.ly/ConcursoCatamarcaEmprendeEnoturismo en donde también podrán consultar las bases y condiciones del concurso.

Entre los ejemplos de proyectos que podrán participar del concurso se encuentran: experiencias variadas en bodegas (gastronomía, talleres, muestras, eventos, alojamiento, paseos, etc.); experiencias en vinotecas, restaurantes, bares, comedores, casas de familias, etc. Pero también actividades en diferentes tipos de alojamientos; paquetes propuestos por agencias de viajes; talleres con someliers, enólogos, periodismo especializado; festivales, congresos y ferias; o experiencias culturales en espacios enoturísticos, entre otros.

Los cupos son limitados y los participantes que no pudieran acceder por falta de cupo serán notificados vía mail.

Para más información consultar al correo electrónico [email protected]

COMPARTIR: