Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2020

Mano de Obra local para la cosecha del Arándano

La misma comenzará en la última semana de Septiembre.

Enrique Cowes Delegado del RENATRE en Catamarca en diálogo con PP Yunes en Radio Nacional comentó que con la llegada de la cosecha del arándano en la última semana de septiembre se podrá contratar mano de obra local.

De esta manera Cowes dijo que estuvo en contacto con gente de Capayán que estan interesados por ello se estan realizando los trámites para cumplir con los empleadores y de esta manera nuestra gente pueda tener trabajo.

Tambien destacó que las personas que posean algun tipo de beca o beneficio van a poder desarrollar estas actividades de campo sin perder ningun beneficio .

La proxima semana estaremos viajando  al con el centro de cosecheros , Uatre y personal del ministerio e Industria. El recorrido será por el Ambato,Singuil y Aconquija donde está previsto mantener reuniones con los intendentes para comenzar a trabajar con un padron único de cosecheros de la provincia y de esta manera todos puedan tener un beneficio y cobrar lo que corresponde en las diferentes actividades.

Se está consiguiendo mano de obra ya que mucha gente se encuentra muy interesada,  también desde nuestro lugar estamos reubicando en el campo a personas que cobraron el seguro de desempleo, el cual este se suspende van a la cosecha y luego pueden seguir cobrando el mismo.

Es muy importante saber que podemos contar con mano de obra Catamarqueña.

Cowes dijo que para la cosecha del olivo se va a necesitar alrededor de 4.000 trabajadores para 11.000 hectareas y 6.500 mas aproximadamente para las otras como nuez,papa,cebolla y zanahoria.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en lanza el Centro Operativo de Cosecheros Catamarca (COCCa) que tendrá entre sus objetivos la creación de un padrón de mano de obra local (bolsa de trabajo), en cada municipio provincial que permita a los empleadores contratar personal de la zona, brindar capacitaciones sobre prácticas de cosecha a los trabajadores y promover la reinserción laboral, entre otros aspecto.

Nota completa (audio)

 

 

 

COMPARTIR: