Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2020

Descartan circulación comunitaria de coronavirus en Catamarca

El Comité Operativo de Emergencia (COE) dijo que no hay transmisión comunitaria de coronavirus en la provincia.

Allí se especificó que, luego de una investigación epidemiológica rigurosa se pudo encontrar a quien contagió al empleado del Banco Nación que resultó positivo el miércoles.


Se trata de una persona que ingresó a Catamarca y que no cumplió con los protocolos de aislamiento.


“El caso previo al caso nexo detectado en el Banco (quien provoca el contagio) es una persona que ingresó a la provincia y, tras ser notificada de la obligación de cumplir con la cuarentena, violó el aislamiento en forma deliberada, sistemática y continua, provocando, entre otros, el contagio cuyo nexo ha sido completado”, informaron oficialmente. 


También se comunicó que en la víspera fueron relevados cuatro nuevos infectados con coronavirus, que son contactos estrechos de otros casos positivos ya detectados que están aislados y bajo seguimiento epidemiológico.


Desde el inicio de la pandemia, Catamarca registra 81 casos de COVID-19.


Por la mañana, la ministra de Salud, Claudia Palladino, dijo que la determinación de transmisión comunitaria era prioridad para el equipo sanitario. 


Aunque la funcionaria señaló que esta información estaría disponible la semana próxima, finalmente la pesquisa arrojó resultados positivos ayer nomás.

Niños, contactos estrechos


Palladino se refirió los más de 200 contactos estrechos que están relacionados con el caso positivo que se confirmaron el miércoles de esta semana. En este sentido, mencionó que hay niños que se encuentran aislados junto a sus familias.


“Nosotros tenemos contactos estrechos que son niños. Se pueden contagiar también, por lo tanto, están aislados. A los niños también se los hisopa. En general, los que son menor de dos años, los observamos. Si aparecen síntomas, se les hacen los mismos estudios que a los mayores”, destacó Palladino.

Jóvenes contagiados


La ministra, además, mencionó que los últimos contagiados fueron jóvenes de entre 25 y 30 años, que por ahora presentaron “síntomas leves”. Aunque, también reconoció que “no por ser leves dejan de ser molestos”. Luego, enumeró los síntomas: “Cefalea, dolor de cuerpo, decaimiento, fiebre, algunos están con estos síntomas; y otros, con síntomas muy leves, como ardor de garganta. Los primeros siete días de la enfermedad son claves para ver si aparece algún tipo de manifestación aguda que necesite mayor atención”.

Fase 2 y el día a día


Palladino remarcó que la Fase 2 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio no tiene una fecha determinada de caducidad. “Esto es paso a paso, día a día. según cómo nosotros vamos observando que resultan los testeos y las situaciones de las personas que tenemos aisladas y las nuevas líneas de investigación en función de los casos y sus casos estrechos, hacen que uno prolongue o no esta fase. No podemos decir si va a ser más corto o más largo, por el momento no lo sabemos”, concluyó.

COMPARTIR: