Viernes 16 de Abril de 2021

LOCALES

4 de septiembre de 2020

El oficialismo en 30 minutos convirtió en ministros de la Corte a Martel y Gómez

Cerca de media hora le llevó a la cámara alta de la Legislatura aprobar por mayoría -los dos radicales se opusieron- los pliegos enviados por el Gobierno para designar a los dos nuevos ministros de la Corte de Justicia.

Tras cumplir con la Constitución respecto al tratamiento, entrevistas e informes enviados por la Corte de Justicia y Colegio de Abogados, el Senado prestó acuerdo ayer al nombramiento de Fabiana Edith Gómez y de Néstor Hernán Martel para integrar el máximo tribunal de justicia local.


El primero de los pliegos que trató el Senado fue el de Martel. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Maximiliano Brumec remarcó que el ahora exfuncionario “respondió satisfactoriamente mostrando su conocimiento sobre el derecho” durante la entrevista. 


Además, rescató que las impugnaciones presentadas “más allá de que algunas fueron extemporáneas por encontrarse fuera del plazo, las tomamos con seriedad, a diferencia del 2008 cuando se aprobaron los pliegos de Raúl Cippitelli sin decir el por qué del rechazo de las impugnaciones”.


También remarcó que tanto el Colegio de Abogados como la Corte de Justicia manifestaron que Martel “cumple con los requisitos constitucionales, no solo dijeron que los cumple sino que no tienen objeción alguna”.


Brumec apuntó que los impugnantes “confunden ejercicio liberal con ejercicio de la profesión” puesto que “es suficiente el título habilitante”. En cuanto a la idoneidad, esgrimió que “la Constitución de Catamarca es sabia porque establece criterios objetivos, en este caso, son los años de edad y el ejercicio de la profesión que es ser abogado”.


Por su parte, el senador opositor Ariel Cordero sostuvo que desde su perspectiva el plazo para presentar impugnaciones se extiende hasta hoy a las 9.00 hs. El legislador dijo que quedan “dudas que pasando de 5 a 7 los integrantes de la Corte mejore el servicio de justicia” y que “quizás el gasto excesivo y mensual podríamos haberlo evitado”.


Así, una vez aprobado el pliego de Martel con 14 votos a favor y 2 en contra se comenzó a tratar los de Gómez. Para este caso, Brumec criticó una impugnación citando parte de la misma: “`La desigualdad no se soluciona con la designación de mujeres con escasa idoneidad y con ninguna otra valía que ser la esposa de un político´, no se puede tomar en serio esta impugnación por la cuestión de género”.


Desde la bancada opositora, Cordero repudió “todo aquello que vaya contra la perspectiva de género” y remarcó que se respetó la postulación de Gómez. “En nuestras posiciones nunca estuvo la acción de agredir por una cuestión de género”, aclaró.
De esta forma, llevado a votación, el resultado fue igual que los pliegos de Martel. 14 por la positiva y 2 por la negativa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!