Martes 5 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de julio de 2020

Jalil: El Consejo de la Magistratura provincial no está dentro de lo que es la Constitución

Jalil indicó que en el mencionado consejo había “algunas denuncias de algunos jueces que ya están siendo investigados.

Uno de los temas que generaron polémica durante la semana fue la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del paquete de medidas que modifican el Poder Judicial de Catamarca, dado que una de ellas aumenta el número de miembros de la Corte de Justicia, pasando de cinco a siete; y el otro elimina el Consejo de la Magistratura.

Raúl Jalil,sostuvo que “el Consejo de la Magistratura (provincial) no está dentro de lo que es la Constitución”, agregando que “hemos invitado a una reforma de la Constitución a la oposición. Ya hay proyectos que se van a presentar la semana que viene”.

Hay procesos mucho más transparentes que el Consejo de la Magistratura”, recordando luego que “el último electo por el Colegio de Magistrados está siendo sospechado y llevado a juicio por mal desempeño en su tarea”, por lo que consideró que “hay que buscar otra metodología de elección de los jueces y no necesariamente tiene que ser el Consejo de Magistratura”.

Jalil retomó el tema de la reforma de la Constitución, al indicar: “Queremos la reforma de la Constitución para sacar la reelección indefinida”, destacando que “no queremos perpetuarnos. La perpetuidad quita iniciativa”. Además, puntualizó que la exgobernadora, Lucía Corpacci “planteó la autolimitación de mandato de ocho años y lo comparto”.
“La reforma de la Constitución de algunas provincias sostiene que la Corte no sea para siempre, que sea electa cada seis años y que los jueces tengan un informe de gestión”, enfatizó, para luego señalar que “el Poder Judicial no está bien visto por la sociedad. No se moderniza”.

COMPARTIR: