Domingo 3 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de julio de 2020

El Poder Judicial reanuda sus actividades a partir del lunes

Así, se rehabilitarán los plazos procesales. Las personas del grupo de riesgo continuarán dispensadas.

A poco de caducar la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, la Corte de Justicia, a través de la Acordada 4459, estableció la finalización del receso judicial extraordinario. De esta manera, se rehabilitan los plazos procesales a partir de este lunes.

Desde el COE se informó sobre la habilitación para la semana próxima de las profesiones liberales, entre las cuales se encuentra el ejercicio del Derecho. No obstante, la Corte de Justicia mantiene la dispensa al personal de riesgo de concurrir a sus lugares de trabajo y la modalidad remota para magistrados y funcionarios que, por integrar el grupo de riesgo, intervengan en los procesos judiciales desde sus domicilios. De esta manera, continúa el trabajo en las dependencias, de acuerdo con las pautas de distanciamiento establecidas según cada caso y con la convocatoria de los profesionales de los equipos técnicos conforme las necesidades del servicio y al sistema de guardias implementado.

“Se debe garantizar el servicio de justicia respetando obligatoriamente las recomendaciones de bioseguridad transmitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Nación y Provincia, los médicos y el personal de Higiene y Seguridad de este Poder Judicial, en particular en lo que hace a reducción de la circulación y agrupamiento de personas mientras dure la emergencia sanitaria. Por ello, se vuelve a exhortar a los abogados, procuradores y demás auxiliares de Justicia, como al público en general a concurrir a las oficinas del Poder Judicial solo para realizar actos urgentes e indispensables, con las medidas de bioseguridad necesarias, esto es el uso de barbijos o tapabocas en los edificios del Poder Judicial,  la distancia mínima exigida entre personas y el acatamiento de las indicaciones para el ingreso y permanencia en las dependencias judiciales”, se consideró.
Además, la Acordada indica que dentro de estas recomendaciones se encuentra la de restringir al mínimo indispensable la circulación de documentación en formato papel. A tal fin, se continuará con el mecanismo electrónico con el objetivo de facilitar a los profesionales el contenido de decretos, proveídos, sentencias y resoluciones judiciales e intensificar el uso de herramientas informáticas.

Audiencias
También, se estipula que las distintas audiencias deberán realizarse en espacios que permitan la distancia mínima entre los intervinientes, debiendo guardar un intervalo -entre audiencias- de 15 minutos, a los efectos de acondicionar las salas. A la vez, se continúa trabajando con el sistema de videollamadas, las que se pueden realizar en horario vespertino, a los fines de evitar una mayor circulación de personas en las distintas dependencias judiciales, detalla la Acordada.

Medidas

Los magistrados, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio
Público y los directores o jefes de área organizarán a partir del lunes la modalidad de trabajo de cada dependencia a su cargo, excluyendo al personal de riesgo.

Se respetará la distancia de seguridad de por lo menos dos metros, dentro del horario reglamentario de 7 a 13 y 15 a 19.

Los equipos técnicos serán convocados por los superiores conforme las necesidades del servicio y guardias implementadas.

Es obligación de todas las personas que concurran a las oficinas del Poder Judicial atender las indicaciones de bioseguridad y para el acceso y permanencia en las distintas oficinas y/o dependencias. En todos los casos, resulta obligatorio mantener la distancia social y física aconsejada por el Protocolo Preventivo y Control de Coronavirus del Poder Judicial y demás normas de higiene y salubridad, el uso obligatorio de barbijos o tapabocas.

 

 

 

EL ANCASTI

COMPARTIR: