Martes
10 de Diciembre de 2024
LOCALES
16 de julio de 2020
El titular de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), Raúl Cipolletti, adelantó algunos puntos del alcance de la moratoria aprobada por el Poder Legislativo, promulgada por el Ejecutivo, que espera su publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.
El Administrador General de la ARCA reconoció que la recaudación provincial cayó varios puntos porcentuales si se considera la inflación de 2019, pero destacó que en el mes de junio se logró una leve mejoría recaudatoria.
“Habíamos tenido un buen repunte en junio con los primeros días de la actividad normalizada. Fue el mejor mes del año hasta el momento, con excelentes valores. Pero ahora otra vez se planchó todo y ya comenzó a notarse en la recaudación de los primeros días de julio”, manifestó Cipolletti.
En este sentido, el funcionario explicó que el ARCA intenta respaldar al sector privado para evitar un ahogo impositivo mayor. “En el caso de los ingresos brutos es un impuesto que se ajusta solo, y al no haber ventas no hay impuestos. Para el comerciante los más complicados son los costos fijos como alquileres, sueldos, etc. Estamos tratando de acompañar con la suspensión de intimaciones y prórroga de los vencimientos, disminución de las tasas y lo vamos a seguir haciendo hasta que la situación se revierta”, explicó.
Cipolletti remarcó que distintos sectores empresariales habían sido impulsores del pedido por una moratoria y puso allí las esperanzas de mejora. “La moratoria es una herramienta muy importante para normalizar la situación, ya está promulgada y estamos esperando que se publique en el Boletín Oficial”, dijo.
Y agregó: “Tiene muy buenos beneficios, va a estar vigente por 90 días y se puede prorrogar por otros 90 días. Esperamos que esto le pueda servir a la gente”, remarcó.
Si bien explicó que el organismo tiene una estimación de lo que se pueda recaudar, sostuvo que eso estará “muy supeditado al comportamiento sanitario y si la actividad se comienza a mover todo estará mejor”, aseguró.
“Para quienes no vieron tan resentidos sus ingresos como la Administración Pública y algunas actividades exceptuadas, tendrán una buena posibilidad de normalizar sus tributos entendiendo que hay gente que arrastra deudas por los últimos dos años de actividad económica muy complicada”, señaló
Sobre la recaudación, Cipolletti indicó que “en términos de valores absolutos la recaudación del primer semestre fue superior, pero cuando se considera la inflación hay una caída. Hubo un deterioro que claramente se debe a la pandemia”, cerró.