Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2020

Feliz cumpleaños San Fernando del Valle de Catamarca

5 DE JULIO Fundación de San Fernando del Valle de Catamarca 337° ANIVERSARIO - 1683 | 2020 (video homenaje a la Ciudad) Locución Fabian Galindez.

San Fernando del Valle fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna, luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio de la provincia de Catamarca.

El proceso fundacional que derivó en la actual ciudad capital de nuestra provincia atravesó por varias dificultades que demoraron su emplazamiento definitivo. Las guerras calchaquíes, las inundaciones de los ríos, el relieve montañoso, las vastas extensiones del territorio fueron algunas de las razones que dificultaron el poblamiento estable de la región.

El primer asentamiento poblacional se realizó en Londres (Belén) en 1558; luego la ciudad se trasladó a la región de Andalgalá (1561/62); a Belén en 1607 y regresó a Londres en 1612. La guerra calchaquí obligó su desplazamiento a Pomán (1633). La sexta y definitiva fundación se concretó cuando Fernando de Mendoza y Mate de Luna erigió la ciudad en la margen derecha del Río del Valle un 5 de julio de 1683.

El Consejo de Indias expidió en 1679 la Cédula Real por la que se crea la provincia de Catamarca, en respuesta al pedido realizado por los vecinos de la Población del Valle y los informes que favorecían el traslado de la ciudad de Londres de Pomán al Valle de Catamarca. Pero como dicho valle no pertenecía a la jurisdicción de Londres, sino a San Miguel de Tucumán, la petición implicaba la creación de una nueva provincia. Esta cédula real tardó dos años en llegar a Tucumán y su gobernador, Don Fernando de Mendoza Mate de Luna, demoró otros dos para dar cumplimiento a la misma.

Mate de Luna llegó al Valle de Catamarca el 30 de Mayo de 1683, junto a Tomás de Salas, su secretario y escribano de su Majestad. Dispuso el traslado del Estandarte Real y los Libros Capitulares, desde Londres de Pomán. El 5 de julio de 1683 Mate de Luna, acompañado por el maestro, Don Nicolás de Herrera, por Fray Jacinto de Valladares, todos los cabildantes y numerosos vecinos, plantó el Palo de Justicia, símbolo de la jurisdicción de la ciudad.

 

Feliz cumpleaños San Fernando del Valle de Catamarca

La ciudad que nos cobija a todos.

 

El Tala Digital 87.9

COMPARTIR: