Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

20 de junio de 2020

Reforma del Estado: FUSSI logró la modificación de artículos

Además, se garantiza estabilidad, antigüedad y carrera administrativa a todo el personal que se acoja a la movilidad.

Entre jubilaciones y designaciones juega con la balanza el último borrador del proyecto que busca declarar la necesidad de la Reforma del Estado en materia administrativa y funcional en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sucede que, además de incluir una serie de garantías al personal que se acoja al retiro voluntario, un artículo dispone que los pases a planta permanente se den automáticamente cumplidos los dos años.


La iniciativa del Gobierno que tuvo el visto bueno de parte de los sindicatos y que se espera que éstos lo firmen el lunes para enviarlo a la Legislatura, incluye dos nuevos artículos al régimen de empleo público y movilidad laboral. 


En primer lugar y sin cambios, se encuentra el artículo por el cual se indica que la transferencia de un empleado hacia otra jurisdicción implicará la supresión del cargo o partida presupuestaria en su lugar de origen y crear el cargo o dar el alta en la partida presupuestaria en su lugar de destino.


El artículo siguiente del proyecto acordado con los gremios continúa igual a los borradores. En él se indica que la transferencia del trabajador será admisible con la aceptación de las jurisdicciones presupuestarias de origen y de destino y la conformidad del empleado. O, en otras palabras, de forma voluntaria de parte del trabajador y con el consentimiento de ambas áreas (donde se encuentra y donde terminaría).


A estos dos artículos se le suma otro. En el mismo, se indica que el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado “por medidas de reestructuración” que impliquen la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos, “será reubicado en un nuevo organismo garantizándose su estabilidad, antigüedad y carrera administrativa”.


Dicho de otra forma y solo de forma ilustrativa, en el caso de que una Dirección deje de existir su personal pasará a otra área garantizándole la carrera administrativa.


Ahora bien, dentro del capítulo sobre el empleo público, se incorporó un artículo por el cual se dispone que los trabajadores del Estado pasen a planta permanente de forma automática una vez transcurridos los dos años. Eso sí, de acuerdo al proyecto, dicha posibilidad no cuenta para los funcionarios.


“Los agentes de planta no permanente de la administración pública, con excepción del personal de gabinete, adquirirán estabilidad en el empleo de modo automático cuando transcurriere un período de 24 meses de prestación de servicios efectivos y continuos”, señala el artículo.

Jubilación
Por otra parte, en cuanto al capítulo por licencias prejubilatorias, la iniciativa dialogada con los gremios, es mucho más precisa en comparación a los otros borradores.


Para el caso, deja explícito que a la licencia prejubilatoria podrán acceder voluntariamente los trabajadores estatales que cuenten como mínimo con 61 años de edad en el caso de los hombres y 56 años de edad (mujeres). A la vez deja marcado que la licencia se concederá por un máximo de 48 meses, previo a la fecha de notificación cursada por la patronal de encontrarse en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación ordinaria.


De esta forma, explica que durante el plazo que dure la licencia el trabajador cobrará el 70 por ciento de los haberes netos que corresponde a la categoría y agrupamiento de un agente planta permanente en actividad cuando le falten dos años por cumplir la edad mínima. Su sueldo será del 60 por ciento cuando le falten cuatro años por cumplir de la edad mínima para acceder al beneficio previsional.


“En ambos casos el haber bruto quedará sujeto a las retenciones por aportes y contribuciones de los regímenes de Seguridad Social (Anses), de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), y el régimen de Asignación Complementaria Previsional de la AGAP y se aplicará el régimen de recategorización automática e incrementos salariales”, detalla el proyecto.

COMPARTIR: