Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

20 de junio de 2020

El Papa confirmó la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Francisco autorizó ayer a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano a promulgar el decreto sobre su milagro.

Ayer, el papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano a “promulgar el Decreto sobre el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú, de la Orden de los Frailes Menores, Obispo de Córdoba (Argentina); nacido el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca (Argentina) y fallecido el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho (Argentina)”, de acuerdo con lo que expresa el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Solo resta confirmar fecha y lugar de la ceremonia de beatificación.

La aprobación del Papa se conoció en Catamarca ayer por la tarde y generó una gran alegría en la comunidad catamarqueña.

Además, la noticia tuvo una gran repercusión en los medios nacionales e internacionales. De acuerdo con el sitio web Vatican News, "los testimonios sobre él son unánimes en destacar su compromiso con la armonía social y la unidad del pueblo argentino durante los difíciles años de la guerra que llevó a la constitución del país moderno en pleno siglo XIX".

Esquiú perteneció a la Orden de los Frailes Menores y fue nombrado obispo de Córdoba tres años antes de su muerte en 1880.
El milagro reconocido por su intercesión se refiere a la curación, científicamente inexplicable, de una niña que padecía osteomielitis.

Mientras que el papa Francisco firmó el decreto de beatificación, fuentes del Obispado catamarqueño afirmaron que se permitirá el culto público eclesiástico de Esquiú, aunque limitándolo a determinados lugares y familias religiosas.

Ante la alegría de los catamarqueños que hace largo tiempo esperaban la beatificación de Esquiú, el decreto del Papa se da días después de que una junta de cardenales reconociera el milagro atribuido a la intercesión del fraile. Esquiú es políticamente relevante por su accionar social desde su profesión de fe franciscana y recordado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

"Es una alegría para todo el país"
El vicepostulador de la Causa de Esquiú, fray Marcelo Méndez, expresó: “Hoy tuvimos la alegre noticia de que el Santo Padre, a las 14.00, hora argentina, ha firmado el decreto autorizando la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Ésta es una gran alegría para todo el país, para América Latina, en el que este hombre de fe, que tanto bien hizo, finalmente, tiene reconocidas no solamente sus virtudes, sino también el milagro que obró el Señor por su intercesión”.

“Que Dios los bendiga y que esta alegría nos llene el corazón y que la fe pueda crecer en nosotros”, señaló.

Agradecimiento de Urbanc
El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, y toda la Iglesia que peregrina en Catamarca recibieron esta gran noticia en el día en que la grey católica celebra al Sagrado Corazón de Jesús.

En este sentido, Mons. Urbanc manifestó: “Damos gracias al Sagrado Corazón de Jesús porque en el día en que lo celebramos tenemos esta hermosa noticia de que el Papa haya aprobado todo el trabajo que han hecho los médicos, los teólogos y los cardenales en la Causa de nuestro amado fraile Mamerto Esquiú. Terminó todo el trámite y la beatificación es solo un paso”. Si bien el proceso de la Causa ya concluyó con la aprobación de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú por parte del Santo Padre, ahora habrá que esperar precisiones sobre la fecha y el lugar de realización de la ceremonia. 

Un hecho por el que se esperaron 140 años

Tras conocerse la noticia, el Gobernador, Raúl Jalil, y el intendente capitalino, Gustavo Saadi, celebraron la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, hecho que los catamarqueños anhelaron durante 140 años.

Jalil, utilizó las redes sociales para expresar su alegría por la noticia. "Celebramos la decisión del papa Francisco de promulgar el decreto que autoriza la beatificación de Esquiú y agradecemos a la Virgen del Valle por este regalo. Ahora solo resta esperar la ceremonia de beatificación, que anhelamos que sea en poco tiempo más" publicó. 

En tanto que Saadi manifestó: “Con gran emoción recibimos la noticia de que el papa Francisco ya decretó la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, un hecho histórico que nuestros comprovincianos esperaron durante más de un siglo, y nosotros tenemos el privilegio de vivirlo”.

Además expresó además que “es mi deseo que este acontecimiento llegue acompañado por bendiciones para nuestro pueblo y toda la Argentina. ¡Viva Esquiú! ¡Viva la Virgen del Valle! ¡Viva Catamarca!”.

El Intendente se enteró de la histórica decisión de El Vaticano cuando visitaba el club San Lorenzo de Alem junto con la exgobernadora y diputada nacional Lucía Corpacci. La beatificación de Esquiú alegró por igual a Gustavo, Lucía y los vecinos, quienes valoraron el enorme significado de este hecho para la historia de Catamarca, y especialmente para los católicos.

En tanto que desde el facebook oficial de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, celebraron el hecho histórico para la provincia.

Ser beato
Un beato es un difunto que mediante el proceso de beatificación ha sido nombrado así por el Papa en nombre de la Iglesia Católica. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato y el cuarto, santo.  Con la beatificación un cierto número de marcas de veneración pueden darse a una persona. La más importante es la de un día festivo, con su misa y oficio (Liturgia de la Horas).

COMPARTIR: