Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2020

Jalil defendió la reforma del estatuto docente: Los cambios servirán para otorgar más derechos

Me hace acordar a la reforma de la Constitución, todos estábamos de acuerdo, teníamos el proyecto, pero querían que se haga después”, indicó Jalil en relación con el proyecto que intentó llevar adelante la gestión de Lucía Corpacci cuando Jalil era intendente pero que nunca pudo concretar por no contar con el aval de la oposición en la Legislatura.

Luego de la masiva marcha en rechazo al proyecto del Ejecutivo Provincial sobre la reforma del Estatuto del Docente, el gobernador Raúl Jalil defendió la postura oficial y dijo que contrariamente a lo que opinan los docentes y los sindicatos, los cambios servirán para "otorgar más derechos" al sector y por lo tanto implicarán una mejora y no un retroceso.
“Nosotros no estamos sacando ningún derecho ni estamos despidiendo a nadie. Al contrario, son reformas que van a dar más derechos”, aseguró el mandatario en relación no solo con la reforma del Estatuto Docente sino también con la reforma laboral en la administración pública que planea realizar.

Respecto a la protesta que encabezaron ayer los principales sindicatos docentes mencionó que la situación le causa sensaciones encontradas por el hecho que se insista con posponer la discusión.
“Estuve dialogando con todos, y los gremios docentes están de acuerdo con la reforma, pero quieren que la hagamos el año que viene. Me hace acordar a la reforma de la Constitución, todos estábamos de acuerdo, teníamos el proyecto, pero querían que se haga después”, indicó Jalil en relación con el proyecto que intentó llevar adelante la gestión de Lucía Corpacci cuando Jalil era intendente pero que nunca pudo concretar por no contar con el aval de la oposición en la Legislatura.

“Yo creo que vamos a vivir con esta enfermedad, ya está demostrado que en muchos lugares del mundo están conviviendo con esta enfermedad, que es una más de todas las que tenemos, y el mundo no va a parar. Ya empezó a abrir en muchos lugares con un cambio cultural importante y el Estado tiene que seguir funcionando”, explicó, argumentando el porqué este tipo de cuestiones no se deben dilatar más.

Por otra parte, el Gobernador también se refirió a los cambios que pretende realizar en el sistema educativo. Remarcó que dentro del sistema hay 6.000 docentes suplentes, poco menos de la mitad del total, y que dentro de ese grupo hay 1.500 agentes que son "suplentes de suplentes". Jalil aseguró que quiere terminar con ese sistema y dar "estabilidad" laboral a quienes ejerzan por 2 años el cargo.

En ese sentido instó a que quienes cumplan con los requisitos para acceder al sistema jubilatorio en la docencia lo hagan, ya que detectaron que hay 600 personas en esas condiciones pero que siguen dentro del sistema.
Antes de lanzar el proyecto de reforma, Jalil había manifestado que su intención es que el año que viene los docentes asistan a una sola escuela, es decir que concentren sus horas en una institución y que ésta esté cerca de su domicilio. A su vez consideró lo mismo para los estudiantes, señalando que sería también una forma de lograr un ahorro respecto a los subsidios que se destinan al Boleto Estudiantil Gratuito cuando hay escuelas barriales que no tienen matrícula

 

 

 

EL ANCASTI

COMPARTIR: