Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2020

El Senado también ratificó los decretos de Jalil, pero no avanzó con las regalías mineras

Los senadores aprobaron las modificaciones en el Instituto Provincial de la Vivienda, Vialidad Provincial y en la Coparticipación municipal.

La Cámara de Senadores, que avanzó con la ratificación de tres de esos instrumentos. Específicamente, los referidos a la Modificación Instituto Provincial de la Vivienda; Vialidad Provincial; y Regímenes Impositivos y Coparticipación a Municipios. 
Sin embargo, los senadores prefirieron no avanzar con el decreto que derogó la Ley de Regalías Mineras, una de los instrumentos más controversiales del paquete de decretos emitidos por el Ejecutivo. A tal punto, que generó el rechazo de algunos intendentes del oeste catamarqueño, donde están los grandes yacimientos de la provincia y que encontraron apoyo en algunos senadores, lo que obligó al Gobierno a enviar un proyecto de ley paralelo, que asegure las regalías para las comunas mineras. 
Respecto de los cambios en los organismos estatales, el senador por Capital, Maximiliano Brumec, defendió las modificaciones argumentando que existían competencias superpuestas entre el IPV con la Secretaría de la Vivienda y de Vialidad con el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

Por ese motivo, justificó la integración de esos organismos dentro de los nuevos ministerios y agregó también que es prioritario para el Gobierno “reducir el gasto público, propiciar medidas tendientes hacia su mayor eficiencia y racionalización y que tengan por finalidad la eliminación de objetivos, competencias, funciones y responsabilidades superpuestas o duplicadas, que obstaculicen la consecución de los fines señalados”. 


Por último, señaló que con dichas modificaciones “no se va a perjudicar el derecho de ningún trabajador, sino todo lo contrario, traerá mayor eficacia”. 
Por su parte, el senador Raúl Barot fundamentó los cambios que rigen de coparticipación. Señaló que “el principal objetivo fue ayudar a todos los municipios del interior”. 


“Este decreto deroga la Ley de Fondo de Desarrollo Municipal y Fondo de Emergencia, y vuelca ese porcentaje de forma automática a las arcas de los municipios, para que entren a afrontar las obligaciones ejecutivas necesarias inherentes, para poder dar solución a todos los habitantes de cada municipio”, pronunció. 


Desde el Bloque Unión Cívica Radical, Ariel Cordero también tomó la palabra para referirse a los distintos decretos, considerando entre varios puntos “la pérdida de democracia, transparencia e institucionalidad”.

COMPARTIR: