Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

11 de mayo de 2020

Preocupación y polémica: los tests rápidos que el Gobierno hizo traer de China son defectuosos

Según un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia y el Conicet, las pruebas no medirían bien la circulación del virus.

En un contexto en el que la preocupación por la pandemia de coronavirus es moneda corriente entre los argentinos, se suma el hecho de que las pruebas médicas para detectarlo no son eficientes. Los tests rápidos que el gobierno hizo traer de China para monitorear la circulación del virus son defectuosos: detectan apenas “con una banda de luz tenue” la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados.

Un estudio llevado a cabo por la Unidad Covid-19, una dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, determinó que los tests fabricados por la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics que presenta problemas para la lectura de uno de los dos anticuerpos. En lo que respecta al otro, concretamente “no recomienda su uso”.

De los 1200 tests usados hasta el momento en las estaciones de Constitución, Retiro y Once, sólo ocho casos dieron positivos, es decir, apenas un 0,66%.

El fabricante explicó que el kit reacciona a la respuesta del sistema inmunológico, ya sea mientras el organismo se está defendiendo o si alguna vez lo hizo. Es a partir de la búsqueda de dos anticuerpos, los IgM (inmunoglobulina M), que se pueden empezar a detectar entre el séptimo y el décimo día desde el momento del contagio, y los IgG (inmunoglobulina G), que se liberan a partir de los 14 o 15 días.

“La Unidad Covid-19 realizó un ensayo sobre los tests, con las siguientes conclusiones: débil detección de IgM. NO SE RECOMIENDA SU USO -determinó la evaluación oficial-. Para IgG, se detectó con las tiras el 80% de las muestras positivas por (la técnica) Elisa. Pero es importante resaltar que el 50% de esas detecciones dieron bandas muy tenues. Se deben esperar diez minutos para realizar la lectura, que esta se realice con buena luz y considere tenue como positivo.”

COMPARTIR: