Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

21 de abril de 2020

Palladino sobre COVID-19: El primer mes de cuarentena tiene balance positivo

“El balance es bueno, estamos con cero casos. Hemos hecho vigilancia con las personas que cumplían con los ítems de casos sospechosos, se ha testeado, creo que las medidas que se han tomado en Catamarca precozmente nos han ayudado a cuidarnos entre todos”.

La ministra de Salud de Catamarca, doctora Claudia Palladino, afirmó que el primer mes de cuarentena tiene balance positivo, ponderó los controles en el ingreso a la provincia, y se refirió a la posibilidad de que se habilite la realización de actividad física tal como va a pasar en la provincia de Jujuy desde mañana. Eso sí, vaticinó que esta realidad impuesta por el coronavirus puede llegar a durar hasta un año y medio, y que conviene tomar los presentes hábitos de prevención.

“El balance es bueno, estamos con cero casos. Hemos hecho vigilancia con las personas que cumplían con los ítems de casos sospechosos, se ha testeado, creo que las medidas que se han tomado en Catamarca precozmente nos han ayudado a cuidarnos entre todos”, dijo Palladino a una emisora local.

“Este mes nos permitió ir preparándonos con los protocolos, el equipamiento, la protección y la manera de trabajar, no solo en la capital y con el nuevo Hospital Carlos Malbrán, sino también en el interior organizando cada hospital con su plan de contingencia para estar preparado en el diagnóstico precoz en esta nueva enfermedad del covid 19”, destacó la profesional de la salud, que informó que por parte de la nación se reflotó el plan Remediar. “Hemos entregado medicamentos que han llegado recientemente en los hospitales. Hubo demoras no deseadas por el tema del transporte en el país. Además, este gobierno reflotó el plan Remediar, que es muy importante”.

No relajar

“Es muy bueno que sigamos en cero, estamos preparados, pero tenemos que continuar con las medidas de distanciamiento y cuidado, no relajar los cuidados específicos”, pidió Palladino.

“Si aparecen casos, necesitamos que la curva sea plana. Que aparezcan pocos casos, uno o dos, alguien que vino de afuera, y lograr que no se contagien”, explicó. “Como provincia nos tenemos que cuidar, por un año y medio o esperemos que menos, pero que habrá que sostener el cambio de hábito”.

Y respecto de la situacion de Jujuy, donde desde mañana se habilita la actividad física, marcó: “Es dinámico, por el momento se están liberando actividades en la cuarentena. El paso siguiente es empezar a pensar activar un tipo de actividad física que tendría que ser solitaria”, adelantó.

“Según vamos viendo nuestros datos, vamos a tomar las medidas. Es importante la salud física, hace la salud mental de cada uno. Por ahora pedimos prudencia”.

Controles

Palladino también se refirió a los controles fronterizos, clave en esta etapa de la cuarentena obligatoria.

“Fue una decisión nacional de ingreso”, dijo. “Teníamos una planificación más progresiva, no centralizada en cuatro días. El ingreso es en el CIIC, hacemos control de temperatura y de olfato. Y tienen que cumplir con la declaración jurada y la cuarentena, que la hemos extendido a 28 días. Parece mucho, pero tenemos que ser cuidadosos. Evitamos el riesgo del contagio si hubiera asintomáticos”, explicó.

Además, agregó que por día en Catamarca se hacen “6 o 7 testeos, es variable porque tiene que ver con los casos”.

COMPARTIR: