Viernes
22 de Noviembre de 2024
LOCALES
21 de abril de 2020
El intendente de Recreo, Luis Polti (FT), presentó una licencia extraordinaria y desató un conflicto en el Concejo Deliberante respecto de su situación.
El pedido se firmó el viernes, pero la notificación llegó ayer por la tarde al cuerpo legislativo y ahora un sector del oficialismo busca avanzar en una suspensión del intendente que insólitamente la oposición acompaña la licencia.
Mientras no logran un acuerdo, el gremio de ATE adelantó que formulará una presentación oficial al CD para que avance en una moción de juicio político en contra de Polti luego de los dos escándalos que protagonizó la semana pasada. Además, el intendente está citado a declarar el próximo viernes por la ruptura de la cuarentena.
Licencia
Tras la denuncia de la enfermera Paula Nieto por maltratos, Polti solicitó una licencia extraordinaria y a cargo del Ejecutivo quedó la concejal Julia Morales (FT), quien fue elegida como relevo eventual al momento de la elección de autoridades en el CD. Morales, junto a los concejales opositores Marcela Contreras y Mario Márquez (JPC) están a favor de aprobar la licencia, que es por una semana.
Sin embargo, la presidenta del CD, Melisa Herrera (FJV) y su par Lucio Barrionuevo (FT), ambos de sectores oficialistas, están en contra de aprobar la licencia por dos razones: en primera instancia, porque Polti pide un receso en medio de una situación extraordinaria en la que se encuentra como máxima autoridad del COE Recreo; y en segunda instancia porque consideran que la situación del intendente amerita una sanción disciplinaria más severa. "No hablamos de destitución, pero si una suspensión", reconoció Herrera en diálogo con El Ancasti.
Juicio político
Desde ATE señalaron que restan detalles para realizar la presentación, y que esperan una sanción ejemplar para el intendente. "Esto ocurrido con Polti nos da la razón de lo que veníamos diciendo: Es claramente un patrón de estancia. Empezando por los despidos apenas asumió, pasando por lo que hizo con la enfermera Nieto, y ahora burlándose íntegramente del pueblo yéndose a pescar en pleno aislamiento obligatorio", expresaron.
La Carta Orgánica de Recreo permite la presentación de una solicitud de juicio político al intendente ante el Concejo Deliberante, pero si no es motorizada por un concejal necesita el aval del 20% de las personas habilitadas en el padrón electoral.
Según la COM, una denuncia deberá estar fundada en el mal desempeño de sus funciones, indignidad, excesos verbales o de hecho, insultos o agravios. "Ante estas causales, el Concejo Deliberante con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros tendrá el poder de corrección disciplinaria. La sanción puede consistir en un llamado de orden y multa por un máximo de dos sueldos correspondiente al cargo que ocupa; y en el caso de que lo denunciado implique la posible existencia de un delito penal, se procederá a la correspondiente denuncia ante la Justicia Penal", reza el artículo Nº164.
Ante la Justicia
Por otra parte, la fiscal de la sexta circunscripción judicial, Jorgelina Sobh, adelantó que el intendente Polti está citado para declarar este viernes, en el marco de la causa que se le inició por romper el aislamiento social obligatorio cuando fue encontrado en el Dique de Motegasta en plena pesca. Además, señalaron que la actitud cuenta con el agravante de que la pesca deportiva había sido vedada días pasados.
Suman repudios y piden destitución
El grupo de comunicadoras feministas "Eulalias" repudió las repetidas conductas violentas y misóginas del intendente Polti. Además exigieron un plan de contingencia urgente que garantice a todas las mujeres de la provincia el acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. "Nuestras demandas van más allá de la situación de pandemia", advirtieron.
"Pedimos la urgente intervención del Concejo Deliberante para que accione los mecanismos necesarios para su sanción y/o remoción del cargo que ocupa. Reiteramos al Estado que arbitre los medios para proteger a las víctimas, evitar su re victimización educando a sus funcionarios en perspectiva de género tal como señala la vigente Ley Micaela. En esta línea, sostenemos que el aislamiento social no es un obstáculo para su implementación, ya que puede capacitarse a través de soportes digitales o teletrabajo", expresaron en un comunicado al que adhirieron las asociaciones APDH Argentina, APDH Catamarca, APDH San Juan, APDH Noroeste de Chubut, APDH Regional Jujuy, APDH Regional Río Tercero, APDH Santiago del Estero, el Observatorio de Género Moisés Lebenshon, Actrices de Catamarca, RED TRAMA.