Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de abril de 2020

Homenaje a los Héroes de Malvinas, con un marco distinto pero el sentimiento de siempre

El gobernador Raúl Jalil, el intendente capitalino Gustavo Saadi, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Zelaya, y representantes de los excombatientes, participaron de una ceremonia simbólica para honrar a los más de 100 catamarqueños que participaron de la Guerra.

La imposibilidad de reunir grandes cantidades de personas y las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, obligaron a modificar la estructura del tradicional acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Las Malvinas.

Sin embargo, la ceremonia oficial se realizó esta mañana con el mismo sentimiento de gratitud y respeto hacia los héroes que defendieron la Patria en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

El gobernador Raúl Jalil, el intendente capitalino Gustavo Saadi, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Zelaya, y representantes de los excombatientes, participaron de una ceremonia simbólica para honrar a los más de 100 catamarqueños que lucharon en el archipiélago del Atlántico Sur, y especialmente a Mario Cisnero (Capital), Mario Rodolfo Castro (Tinogasta) y Eduardo Federico Marcial (Santa María), caídos heroicamente en combate, y a Robustiano Barrionuevo (Andalgalá) y Carlos Alberto Valdez (Tinogasta), quienes fallecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano.

Con un minuto de silencio y el Izamiento de la Bandera Nacional junto al monumento que se erige en la intersección de las Avenidas Alem y Belgrano, acompañados por dos integrantes de la Banda de Música de la Policía de Catamarca, recordaron la gesta de los héroes en defensa del territorio nacional.

El 2 de abril de 1982 comenzó la recuperación militar y desembarco de tropas argentinas en las islas, la cual duró hasta el 14 de junio del mismo año. Argentina intentó recuperar un archipiélago usurpado que ante las Naciones Unidas está en litigio contra el Reino Unido, que lo explota y administra.

Durante los primeros días de la ocupación argentina, la primera ministra Margaret Thatcher se dedicó a recolectar apoyos diplomáticos, y los recibió de aliados como EEUU, Chile, Francia y países de la OTAN.

No hubo declaración de guerra por parte de ninguno de los países, pero se desató un feroz enfrentamiento que culminó con la rendición de la Argentina ante las fuerzas británicas. Se retiraron las tropas y se continuó el reclamo por vías diplomáticas, tarea que ya lleva 38 años.

La cifra exacta de muertos es difícil de calcular, pero se estima que en el conflicto armado murieron al menos 650 argentinos y más de 250 británicos.

 

 

FUENTE:DataCatamarca

COMPARTIR: