Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2020

El barbijo será obligatorio y se aplicarán multas adinerarias a quienes violen el aislamiento

La medida fue tomada por el Gobierno de la Provincia y empezará a tener vigencia a partir del próximo viernes. Las multas podrán ascender a $ 50 mil o $ 200 mil según el caso.

El Gobierno de la Provincia continúa reforzando las medidas preventivas, en el marco de la lucha contra la pandemia desatada por el coronavirus. En ese marco, se anunció que en los próximos días se incrementará el control sobre los ciudadanos para que respeten el aislamiento preventivo decretado por el presidente Alberto Fernández y, además, se obligará a los ciudadanos que deban circular por las calles a que utilicen barbijos.

La determinación fue informada por el COE Catamarca para la prevención de dengue y COVID-19, que a través de un comunicado de prensa anunció que, a partir del próximo viernes 27 de marzo, será obligatorio el uso de barbijo para todas aquellas personas que tengan que salir de sus domicilios. Esta disposición fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Multas

A su vez, el COE también informó que se tomó una nueva medida para el cumplimiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía. En este sentido, se comunicó que por decisión del Poder Ejecutivo, se avanzará con el cobro de multas dinerarias por no cumplir el aislamiento obligatorio en cada domicilio.

La multa por estas contravenciones -más allá de las acciones correspondientes al fuero penal- ascienden a 200 mil pesos para las personas alcanzadas por el artículo 7 del DNU 260/2020 que no cumplan con las medidas de esa normativa, y 50 mil pesos para las personas no alcanzadas por el artículo 6 del DNU 297/2020, que estipula el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos.

Colaboración del Ejército

Por otro lado, el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, confirmó que el próximo jueves, arribarán a Catamarca efectivos del Ejército Argentino para sumarse a las tareas de control de la cuarentena.

Hasta 200 mil pesos de multa

La normativa provincial diferencia dos tipos de ciudadanos a la hora de establecer las sanciones dinerarias, de acuerdo a los decretos 260/2020 y 297/2020.

Multas de 200 mil pesos

En este grupo se encuentran a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”, b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID–19, c) Quienes mantuvieron “contactos estrechos” con las personas mencionadas en los ítems a) y b) y c), quienes arriben al país o hayan arribado en los 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas” por el virus.

Multas de 50 mil pesos

En este grupo se encuentran todas las personas que no están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular porque se encuentran afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, como por ejemplo, el personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provinciales, municipales y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

COMPARTIR: