Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2020

Dengue: confirman nueve casos nuevos y ya suman 62 los infectados en la provincia

La mayoría de los contagiados son de la Capital y los otros, de Valle Viejo y Capayán.

Catamarca, el sábado, fue declarada como “zona de alerta y vigilancia de epidemiología” por el dengue, mediante un decreto firmado por el gobernador Raúl Jalil. Hasta el viernes, el relevamiento del Ministerio de Salud era de 46 casos. El sábado, la cuenta subió a 50 y ayer, la titular de la cartera de Salud, Claudia Palladino, comunicó que se sumaban cinco nuevos casos y que la mayoría de estos se daban en la ciudad Capital. Por la tarde, se anunciaron otros cuatro, los que llevan a un total de 59 hasta la fecha. Estos últimos se registraron en el barrio San Ramón Norte; en el barrio Los Plateados, Valle Viejo; en Sumalao y en Capayán.

En diálogo con un medio radial, la funcionaria marcó la diferencia de infectados entre nuestra provincia y los que se están dando en las vecinas jurisdicciones. En este sentido, Palladino indicó: “Hay provincias que tienen más dengue que Catamarca y con otros serotipos”. A esa relación y a evitar la importación de esas cepas, es donde Salud pone el foco desde las tareas preventivas.

En relación al coronavirus, Palladino reiteró que Catamarca no registra ningún caso positivo. “Hoy, y por el momento, no tenemos casos de COVID-19 positivo. Los analizados dieron negativo, pero la situación es dinámica, puede cambiar”. En cuanto a la cuarentena para quienes lleguen de Buenos Aires, la ministra informó que “eso lo estamos analizando y son decisiones dinámicas que dependen de la situación. En este punto, es importante aclarar que Salud está trabajando con los equipos de control y vigilancia en la Terminal de Ómnibus con los transportes de pasajeros de media y larga distancia, en el Aeropuerto Felipe Varela, puestos camineros, en todos estos lugares estamos realizando los controles febriles”.

Con relación a las medidas para evitar contagio, la ,inistra dijo que se está trabajando en sintonía con las resoluciones de Nación. Comentó, además, que ya mantuvo reuniones con Gendarmería por el pedido de cierre de Paso San Francisco y dijo que esperan las normativas del Gobierno de la provincia.

Las redes sociales

Palladino también se refirió a los mensajes que circulan por las redes sociales y aseveró: “Hay mensajes que traen angustia en la gente. Resta pedirles a la comunidad que tenga la tranquilidad, que estamos trabajando en forma conjunta con todas las áreas y los municipios a través del COE y lo estamos haciendo en redes”. Reclamó, además, responsabilidad y solidaridad comercial para la venta de alcohol en gel, repelentes, lavandina, en el marco de la emergencia sanitaria que rige para todo el país.

En otro orden de cosas, la titular de Salud dijo que los estudios de los análisis para tipificar los virus, tanto para dengue como para coronavirus, se realizan en todos los laboratorios del sector público como privado y luego, se reanalizan en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia.

Finalmente, Palladino confirmó que se estructuran partidas para el funcionamiento de los COE en el interior de la provincia. “Hicimos la entrega de kits y ya se está trabajando en la fase 2 de este operativo. Es así que se realizó un listado de los equipos de respiradores con que cuenta la provincia y se envió a Nación.

El presidente se comprometió con una partida especial para trabajar en este sentido. Todas las autoridades a la cabeza, con el gobernador Raúl Jalil estamos trabajando todo el tiempo y siguiendo de cerca la situación epidemiología de toda la provincia”, manifestó.

COMPARTIR: