LOCALES

12 de marzo de 2020

Prohíben espectáculos masivos para evitarla propagación del dengue y del coronavirus

La medida se debe a una resolución del ministerio de Salud. El Congreso Mariano Nacional, suspendido. jueves, 12 de marzo de 2020

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Obispado de Catamarca en la que el obispo Luis Urbanc, junto a la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, anunciaron la prohibición de eventos masivos para evitar la propagación del dengue y el coronavirus. 
La medida responde a la resolución ministerial Nº 239 del ministerio de Salud de la Provincia, que resuelve prohibir la realización de todo evento masivo, es decir que convoque a más de 1.500 personas, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo, para evitar la propagación de las epidemias del coronavirus (COVID-19) y dengue. 
En la oportunidad, también se informó la suspensión del Congreso Mariano Nacional 2020 “400 años de Hallazgo de la Virgen del Valle”. En este sentido, Urbanc expreso: “Hace dos semanas que venimos conversando, analizando la evolución de esta epidemia, hay que tomar medidas y siempre son las medidas preventivas, más vale prevenir que curar.
 Creo que esto es algo muy importante, nos dirigimos a toda la ciudadanía en Catamarca y alrededores, para tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud, el cuidado de la limpieza es fundamental, en esto tenemos que ser cautelosos”. 
Por su parte, Palladino aclaró que esta decisión se tomó “haciendo toda la revisión epidemiológica y (...) lo correcto es prohibir la realización de eventos masivos en todos los ámbitos, hasta tanto se modique la situación epidemiológica”. “Son decisiones difíciles, pero es una manera responsable de empezar a cuidarnos entre todos. 
El ministerio de Salud es un órgano rector que tiene que dar respuesta a la atención, dar estrategias de prevención, de detección precoz, y de las patologías, pero que en estas patologías infectocontagiosas remarcó la ministra de Salud.
 Palladino también dijo que “se levantará esta resolución cuando las condiciones lo ameriten” y consideró que “esto es dinámico, en algún momento la situación epidemiológica va a virar”. Vale mencionar que la resolución ministerial Nº 239 del ministerio de Salud establece en el primer artículo “prohibir la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo, para evitar la propagación de las epidemias mencionadas (por dengue y coronavirus) hasta tanto la situación epidemiológica sea favorable para la realización de los mismos”. 
En tanto que el segundo artículo indica “recomendar el aislamiento social durante 14 días de aquellas personas que hayan estado en países con tránsito de COVID-19 desde su llegada”. Asamblea Consultado sobre una posible fecha de reprogramación del Congreso Mariano Nacional, Urbanc do que en mayo se realizará una asamblea plenaria con los obispos para analizar cómo sigue la situación.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »