Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

28 de febrero de 2020

Gremios Docentes en alerta por el inicio del ciclo lectivo

Se aguardaba la consulta a las bases para definir los pasos a seguir. El Ministerio los convocó para el día martes.

Las expectativas del sector gremial docente respecto de la reunión anunciada para la tarde de ayer, con el ministro de Educación, tal vez eran altas en cuanto se los había invitado, no para un día cualquiera, sino luego de que en Nación se hiciera el anuncio de la cifra acordada entre los gremios nacionales y la cartera de Educación. No obstante esto, todo culminó en una “gran desilusión”. Así la calificó el secretario general de ATECA, Jorge Molas, quien al término del encuentro mostró su preocupación, de cara a la semana que viene con el inicio del ciclo lectivo.

“La noticia que tenemos es pésima. Simple y sencillamente porque no hay una propuesta salarial para el docente para el día de hoy”, agregó Molas quien, además, refirió que deberán esperar al martes que viene para saber si les darán un ofrecimiento. “Nos convocaron a una reunión con el ministro de Educación y el subsecretario de Finanzas solo para decirnos que no hay una propuesta y que todo depende de la recaudación de febrero y que quizás para el día martes, en base a ese número, elaboran una propuesta para el docente”, apuntó el gremialista.

Medidas de fuerza

El alerta se plantea ahora, ante la posibilidad que el lunes 2 de marzo los chicos no comiencen las clases. Así lo dijo Juan Godoy, secretario general de SUTECA,“Ante la falta de propuestas, se está deliberando una posible medida de fuerza. Sería un paro de 24 hs para el día lunes”, señaló Godoy.

En cuanto a lo sucedido en la reunión, el gremialista sentenció: “Fue un despropósito. Nos tienen demorando a los gremios con el fin de ganar tiempo y que comiencen las clases”.

Respecto de un paro, ATECA también apuntó a que sea una realidad. En este sentido, el responsable del gremio deslizó: “Con esta situación, no podemos garantizar el inicio de clases”.

Seguidamente, puntualizó: “Ahora haremos la bajada a los docentes y, si ellos deciden realizar una medida de acción directa, les solicitamos a ellos (por Educación) que se respete el derecho constitucional de hacer huelga. Y, si es así, que no les hagan el descuento sangriento que están acostumbrados a hacer”.

Desde SIDCA, Sergio Guillamondegui también mostró su malestar y apuntó a las autoridades de Educación al señalar: “Fuimos convocados para nada”.

Sobre la definición de esta situación, más allá de la convocatoria para el martes que viene de parte del Ministerio de Educación, se sabrá en las próximas horas. Mientras tanto, padres y niños deberán estar atentos.

COMPARTIR: