Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

27 de febrero de 2020

Vacunación como Política de Estado

En el segundo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó en Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba.
Encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presente la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino.

ino, participó este jueves del segundo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó en Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba.

Encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su gabinete y los ministros de salud de todas las provincias, se continuó con el trabajo de los diversos ejes estratégicos del Plan Federal 2020 - 2024, presentados en el primer encuentro del año realizada en enero en Capital Federal.

Entre los ejes más importantes, se destaca el cumplimiento del compromiso de normalizar el Calendario Nacional de Vacunación. Bajo la premisa "Vacunación como Política de Estado", se anunció que a partir de hoy se normaliza la distribución de la vacuna antimeningocócica con 1.200.000 dosis para todo el país, se aseguró la disponibilidad de la vacuna contra VPH con 1.500.000 dosis, y 8.000.000 de dosis de vacunas doble viral para acciones intensivas en manejo de brotes.

En conferencia de prensa, Ginés González García dijo que "la vacuna antimeningocócica estará disponible en toda la República Argentina la primera semana de marzo".

Además, se trabajó sobre el Plan Nacional y Provincial de preparación para Coronavirus y para el control de brote de Sarampión; acciones de control de Dengue; polìtica nacional de Medicamentos; Programa REMEDIAR; Programa Incluir; y Salud Digital.

"Con respecto a la situación de Argentina con el Coronavirus, no tenemos ningún caso confirmado, ha habido varias búsquedas de casos, unas 19 o 20 situaciones, y todas ellas han sido negativas", recalcó el Ministro de Salud de la Nación.

En cuanto al Dengue, explicó que "estamos haciendo análisis provincia por provincia, sobre todo porque en las últimas dos semanas ha tenido un rebrote fuerte, lamentablemente tenemos dos muertes por Dengue, las muertes son de personas más vulnerables, pero finalmente tenían Dengue. Con las acciones de las provincias se ha mitigado muchísimo lo que podría haber sido el brote de Dengue. Tenemos que tener en cuenta que hay una gran cantidad de casos en Paraguay y otros países limítrofes. Es mucha la circulación del mosquito y pedimos colaboración de la gente. Nadie mejor que la propia persona para cuidar su hogar".

Por último, en lo que se refiere al Sarampión, indicó que "no hay ninguna razón para que no haya normal comienzo de las clases, y aprovechar el ingreso escolar para ver como estamos de vacunas y si se cumple la normativa nacional, ya que hay disponibilidad de vacunas".

Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas

Por otro lado, la Ministra y la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, estuvieron presentes en la inauguración del nuevo Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

El nuevo dispositivo será el primero en el país con sus características en cuanto a dimensiones y respecto a innovaciones tecnológicas y logísticas. Ambas funcionarias coincidieron en conocer en detalle las instalaciones a fin de poder planificar una estructura con los mismos propósitos y con similar tecnología en Catamarca.

COMPARTIR: