Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2015

Otorgan crédito “Producir” a un histórico proveedor de la Cotali

El ministro de Producción Raúl Chico firmó los documentos por el que el Gobierno de la provincia otorga un crédito de 570 mil pesos al productor tambero Luis Antonio Herr, de la localidad de San José, en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Se trata de un crédito emblemático, ya que el productor es uno de los pocos tamberos que sobrevive a la época dorada de la tradicional cooperativa láctea COTALI. 

Luis Herr es considerado como el primer productor de esa cooperativa.
"La idea es recuperar la cuenca lechera de Catamarca, así como venimos recuperando otras producciones como la nuez, el pimiento, la vid y otras. Y que COTALI sea la receptora del 100% de la leche que produzcamos en Catamarca. Para eso necesitamos varias cosas: mejorar la planta, mejorar la organización de la planta, conseguir nuevos clientes y paralelamente ir aumentando la producción", expresó el ministro al momento de la entrega.
Actualmente, Herr sigue proveyendo de leche a la cooperativa y, con el monto del crédito obtenido, planifica ampliar su producción diaria, haciendo un aporte de capital propio hasta completar los 570 mil pesos.
“Con este crédito quiero elevar la producción para bajar los costos. Yo considero que dar créditos en esta forma es una buena obra del gobierno; porque el crédito viene respaldado, con seguimiento, con proyecto, para que se vuelva a reactivar otra vez la cuenca (lechera). No podemos desperdiciar una planta industrial (COTALI) con receptividad para 30 mil litros de leche diarios; hoy no llegamos ni al mínimo”, evaluó el beneficiario del crédito Producir, que entrega el ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Servicios.
Con el empréstito, Herr podrá adquirir vaquillonas holando-argentino para su tambo, que produce 724 mil litros de leche anuales, algo así como la mitad de lo que actualmente procesa COTALI. Si bien la finca, de 120 hectáreas, es manejada por el tradicional productor junto a su esposa y cinco empleados en planta permanente, luego de la inversión el compromiso asumido es el de incorporar a dos personas más.
“Soy productor de por vida. A esto lo llevo en el alma. Ser productor lechero es mi actividad principal y tengo mi establecimiento, entre la superficie propia y la alquilada, de unas 120 hectáreas, toda con alfalfa. En total tengo cien vacas de las cuales estoy ordeñando ochenta en este momento por lo que estoy sacando 1800 litros de leche diarios”, agregó el productor.
Consultado acerca de los motivos que llevaron a la tradicional cooperativa láctea ubicada en Valle Viejo, Herr consideró que “la producción está desalentada por la mala época que se pasó, situaciones extremas que llevaron a la gente a tener su tambo por supervivencia. No es que no sea negocio. La gente tuvo que sobrevivir. Esa gente vendió las vacas, alquiló el campo o abandonó la tierra”, opinó.
En cuanto a la intervención del Gobierno en diversos sectores, entre ellos el lácteo, el productor consideró que “lo veo bien; el solo hecho que se abra COTALI y que se produzca, es excelente”.
En el mismo sentido, Herr estimó necesario que el Gobierno complemente la asistencia crediticia con equipos de frío, asesoramiento en cuanto a la semilla y tipo de alimentos para cultivar y hacer un apoyo integral al productor.

COMPARTIR: