Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de diciembre de 2019

Media sanción a la Ley Impositiva 2020 y la adenda al Consenso Fiscal con Nación

En diferentes sesiones especiales, la Cámara de Diputados avanzó con los proyectos que envió el Ejecutivo antes del cierre del año.

Ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia avanzó en la aprobación de diferentes proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, en el marco de las sesiones especiales dentro del periodo de extraordinarias.

En la primera de las sesiones, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2020. Desde el oficialismo, señalaron que se le hicieron modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial y que se arribó a un acuerdo en su modificación. El presidente de la comisión de Hacienda y miembro informante, Ricardo Aredes, destacó que la iniciativa “no presenta incremento en la presión tributaria alguna por la situación imperante del país”. A la vez, indicó que “no se incrementan las alícuotas vigentes, solo se procedió a actualizar los mínimos en algunos tributos, como los son el inmobiliario, el automotor, sellos e ingresos brutos en un 50 por ciento”. En este eje, resaltó que los cambios “respetan en un todo el consenso fiscal” firmado por la Provincia.

Aredes detalló que el proyecto “contempla la continuidad de herramientas como las bonificaciones a forma de incentivo para el cumplimiento de los contribuyentes, con descuentos del 20 % en algunos gravámenes”. El diputado también indicó que dentro de la iniciativa se incluyó un párrafo, donde se pone un límite al incremento sobre el impuesto inmobiliario. Ese tope establece que el gravamen no debe superar un 50 % en comparación al del 2019 salvo que existan mejorías en valuaciones o edificaciones de la parcela.


 
Durante el debate, el diputado radical, Francisco Monti, anticipó que se iba a acompañar en la votación en general y resaltó la apertura al diálogo dentro de la comisión de Hacienda. A la vez, mencionó que en algunos puntos iban a tener disidencias cuando se tratase en particular, puntualmente sobre los artículos referidos a Ingresos Brutos e impuestos a sellos. “Esta ley impositiva debería seguir el curso de la escala decreciente en materia tributaria” manifestó.

Precisamente, al tratarse la parte de Ingresos Brutos, Monti propuso que los valores deben tener en cuenta los topes establecidos por el Pacto Fiscal y donde se exentaba algunas actividades el pago de gravámenes. Sobre el impuesto a sellos propuso una modificación similar. Llevado a votación, el cuerpo decidió no acompañar los cambios propuestos.

En tanto que Aredes no consideró conveniente reducir algunas alicuotas cuando “la crisis económica que atraviesa el país que en Catamarca Ingresos Brutos es una de las más bajas del país”.

Adenda al Pacto Fiscal

En la segunda sesión especial, los diputados aprobaron por mayoría la adenda al Consenso Fiscal firmada entre la Provincia de Catamarca y el Gobierno nacional el pasado 17 de diciembre. Nuevamente, fue Aredes el encargado de fundamentar el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo local.

Explicó que la nueva adenda al Consenso es producto de la “crisis económica y social que generó un incremento de la vulnerabilidad económica social en muchos sectores y, a la vez, redujo la recaudación y consecuentemente, la coparticipación”. En este sentido, indicó que la adenda prevé la suspensión de dos puntos: a la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos y a los reclamos judiciales iniciados por las provincias contra la Nación.


 
Por su parte, la oposición se opuso a la adenda al considerar que posee un corte fiscalista y que los recursos que ingresarán a Catamarca “tiene correlato con los fondos que no tendrían los catamarqueños ya que Ingresos Brutos lo paga la gente”.

En eset sentido, Francisco Monti antitipó la posición de la oposición al señalar: “Creemos que esta suspensión del consenso fiscal debe ser rechazada”. Su par, Enrique Cesarini compartió el concepto entendiendo que la adenda implica una mayor “presión fiscal impositiva en los ciudadanos”.

En sentido similar se pronunció la diputada Marita Colombo. “El Gobierno debe hacer un equilibrio entre lo que se recupera con la recaudación y el deterioro que tendrían diversas actividades económicas” indicó.

Aredes, por su parte, planteó que las medidas de la gestión nacional anterior fueron “las que nos llevó a la situación actual”. “Queremos proponer medidas con bajas de impuestos, pero se olvidan de la situación en la que nos encontramos” dijo para afirmar que “la provincia tiene baja presión tributaria; No castiguemos a la provincia”.

A la hora de la votación, el resultado fue 23 votos afirmativos, 14 negativos y 4 ausencias, dando así media sanción a la ratificación legislativa de la adenda al Consenso Fiscal.

COMPARTIR: