Viernes 29 de Marzo de 2024

CINE

16 de diciembre de 2019

En 2019, un 15 % de los títulos de grandes estudios fueron dirigidos por mujeres

Aunque todavía hay una gran brecha los números mejoraron respecto de 2018 cuandosólo hubo cuatro directoras en esa posición, y nueve en 2017.

Las películas dirigidas por mujeres ofrecieron mejores dividendos en 2019 respecto a periodos anteriores, según publicó el portal de Indiewire, luego de que, la semana que concluye, los Golden Globe negaran la división del rubro Mejor Dirección en masculino y femenino, como sí ocurre con el de Actuación.

Según el informe de 125 películas (aproximadamente) que fueron lanzadas por los grandes estudios en el año que termina, 19 fueron dirigidos por mujeres, es decir un 15 % del total, lo que habla de un largo camino todavía por transitar para lograr equidad de género. No obstante, confirma un gran triunfo dado que en 2018 sólo hubo cuatro directoras en esa posición, y nueve en 2017.

Tres de estos filmes dirigidos por mujeres en 2019 superaron los 100 millones de dólares en taquilla local, como ocurrió con "Capitana Marvel", de Anna Boden y Ryan Fleck, que alcanzó los 426 millones de dólares sólo en Estados Unidos

Otro de los títulos exitosos fue la animación "Frozen 2", de Disney, codirigida por Jennifer Lee y Chris Buck que está alcanzando los 345 millones de dólares.

La tercera de la lista es "Estafadoras de Wall Street", dirigida por Lorene Scafaria, con 104 millones de dólares en ganancias locales.

Otros títulos son "Un amigo abominable", de Jill Culton y Todd Wilderman, con 60 millones de dólares; "Miss Bala", de Catherine Hardwicke, con 15 millones; "La reina del crimen", de Andrea Berloff, con 12 millones; "Un buen día en el vecindario", de Maríelle Heller, con 45 millones y "Harriet", de Kasi Lemmons, con 41 millones de dólares.

Según indican los especialistas, la lista podría incluir también a estrenos que llegaran antes de fin de año como "Mujercitas", de Greta Gerwig y "Navidad negra", de Sofía Takal, por las expectativas que vienen generando.

COMPARTIR: