Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2019

El Vaticano aprobó por unanimidad el milagro de Fray Mamerto Esquiú en una niña tucumana

El catamarqueño Esquiú está un paso más cerca de ser reconocido como santo. La noticia convulsionó a todas las personas de fe que venían preparándose para este gran momento. El vicepostulador de la causa, Fray Marcelo Méndez, desde Salta, comunicó lo resuelto en el Vaticano.

A primeras horas de la mañana de ayer, Catamarca despertó convulsionada con la noticia de que Fray Mamerto Esquiú había avanzado un paso más a su santificación.

El vicepostulador de la causa, Fray Marcelo Méndez, desde Salta, dio a conocer que la comisión médica convocada por el Vaticano aprobó por unanimidad el milagro obrado por Dios gracias a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú en la curación de una niña con cáncer, oriunda de la vecina provincia de Tucumán.

En un comunicado emitido por el clero expresaba que “Hoy, 21 de noviembre de 2019, siendo en Argentina las 7.00, y en Roma las 11.00, la consultación de los médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede ha declarado la inexplicabilidad del milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú. Ha sido una discusión cerrada. Ha llevado su tiempo, pero finalmente todos los médicos, por unanimidad, han declarado que no tiene explicación científica”.

“Es una gran alegría para el pueblo de Dios, particularmente para toda Catamarca, porque un hijo suyo, un hijo de la Patria, de nuestra querida América Latina, un hijo de Dios, Fray Mamerto Esquiú, ha sido declarado no solamente por sus reconocidas virtudes en grado heroico, sino también este milagro de parte de Dios, gracias a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú”, rezaba el comunicado.

A su vez, Fray Méndez reflexionó y dijo que “Hoy es el Día de la Presentación de la Virgen María, así que seguramente, la Madre del Valle ha estado intercediendo con su gracia. Es una gran alegría que compartimos entre todos y, como nos dice hoy el Evangelio, en su primera lectura, sigamos al Señor en derecho y justicia. Que esta causa de Fray Mamerto Esquiú nos traiga paz y concordia a todo el pueblo argentino y latinoamericano”.

Por su parte, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, expresó “gratitud a Dios, porque nos sigue manifestando su cercanía con estos signos” y “seguimos con nuestra esperanza viva de tener un nuevo beato en nuestra Iglesia argentina, quien era un enamorado de la Madre Morena”.

Las campanas de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle anunciaron la noticia, que llenó de gozo los corazones de los catamarqueños y argentinos, y cobra especial significación en este tiempo en que Catamarca se prepara para vivir el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la bendita imagen en la Gruta de Choya.

Reliquias en Piedra Blanca

En Piedra Blanca, donde se encuentra ubicada la casa natal, durante la mañana, llegaron las instituciones educativas, luego lo harán los miembros de instituciones y comunidades de la jurisdicción parroquial. A las 19.30, se llevó las reliquias del Padre Esquiú -que se conservan en la Catedral Basílica y Santuario Mariano- en procesión desde el templo parroquial de San José hasta la casa natal, donde a las 20.30 se celebró la Santa Misa.

Convento Franciscano

La comunidad Franciscana vive exultante este avance en la causa del Padre Esquiú, y se une en oración a toda la Iglesia, en el templo de San Pedro de Alcántara, ubicado en la intersección de calles Rivadavia y Esquiú.

Luego de la apertura del templo, se inició la adoración Eucarística, que se extendió hasta unos minutos antes de la Santa Misa, que se celebraba a la 20.30.

Esquiú, Dto. La Paz

En el departamento La Paz, donde se encuentra El Suncho, paraje donde falleció el venerable franciscano, recibió la noticia con entusiasmo y devoción.

El párroco de la zona, Pbro. Domingo Chaves, quien se encuentra en El Jumeal, al oeste de Recreo, manifestó que “estoy muy contento y es un gran desafío preparar una futura beatificación. La gente recibió todo esto con mucha alegría”.

 

El miércoles 20, en vísperas de esta jornada de gracia, los fieles y devotos participaron de la Adoración Eucarística, en el templo parroquial de San Roque, en Recreo, departamento La Paz.

COMPARTIR: