Jueves
21 de Noviembre de 2024
DEL INTERIOR
13 de agosto de 2019
La obra se ejecutaría a través de un convenio de Responsabilidad Social Empresarial y sería uno de los compromisos de la empresa Galaxy Lithium. La Escuela Rural N° 27 tiene orientación Agroambiental.
Obras públicas culminó con el proyecto para la obra de la Escuela Secundaria Rural N° 27 en El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra.
Este fue desarrollado por la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar y dicha escuela será construida a través del convenio con la empresa Galaxy Lithium, bajo la figura de Responsabilidad Social empresarial. La licitación de la obra estará a cargo de la empresa, respetando las especificaciones del proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de $24.900.328,86.
Este establecimiento forma parte del programa impulsado por el Gobierno provincial que, desde el año 2012, promovió la creación de 34 nuevas escuelas secundarias rurales distribuidas a lo largo y ancho de la provincia y que busca brindar los espacios necesarios para el desarrollo académico de los alumnos en su propio lugar de origen, promoviendo la capacitación agroindustrial, ganadera, ambiental, adecuándose a las necesidades propias de la región.
En el caso particular, la Escuela N° 27 tiene orientación Agroambiental. Hasta el momento, desempeña sus actividades compartiendo espacio con la Escuela Primaria N° 142 “Policía Federal Argentina” en turno vespertino, con los inconvenientes propios de superposición de horarios y actividades.
A su vez, se plantea la problemática de la orientación académico-pedagógico de la Escuela N° 27, que requiere espacios específicos para la realización de actividades, solución que llegará con la construcción del nuevo edificio.
El proyecto para la escuela secundaria está enmarcado en un núcleo educativo, donde conviven los diferentes niveles, jardín de infantes y escuela primaria, permitiendo a los alumnos apropiarse del espacio.
Proyecto
El proyecto para el nuevo edificio se elaboró a partir de la Programación Educativa proporcionada por la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación. Se propone que se divida en turno mañana y tarde.
El nuevo edificio contará con:
Área pedagógica: 3 aulas comunes; 1 central de recursos pedagógicos; 1 aula taller; 1 salón de usos múltiples -comedor; 1 invernadero.
Área de gobierno: Dirección, Secretaría - Sala docente.
Área de servicios: Grupo sanitario para alumnos y docentes, sanitario para discapacitados, cocina, fogón, despensa, depósito.
Exteriores: patio de formación, patio de servicio, torre tanque.
Para la realización del proyecto fue necesario tener en cuenta aspectos como la geografía del lugar, el clima, la orientación del sol, la morfología del lugar, servicio, agua potable, luz generada por una usina, entre otros.
El objetivo fue diseñar y construir un edificio educativo, respetando el hábitat tanto físico como humano y aprovechando los aspectos positivos del clima.
Será un edificio compacto, ya que las pérdidas y ganancias de calor están directamente relacionadas con la superficie de su envolvente. También tendrá una distribución de espacios acorde a orientaciones y necesidades de acondicionamiento de cada uno y se buscará maximizar el uso de la energía solar foto-térmica y de los recursos de diseño bioclimático para recuperar las condiciones de confort higrotérmico en la estación más rigurosa.