Martes 19 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

11 de agosto de 2021

Inauguran pozo de riego con energía solar en Santa María

Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, visitó el departamento Santa María donde habilitó el primer pozo de riego con energía solar en la localidad de Fuerte Quemado.-
El jefe de Estado también hizo entrega de subsidios a bodegueros y tabiqueros.

En la principal actividad, Raúl dejó en funcionamiento el primer pozo de agua (de seis ya planificados) alimentado con energía solar.

El mismo beneficia al Consorcio de Regantes El Molino, de la localidad de Fuerte Quemado, que bombea aguas profundas para suministrar a productores de la zona.

La obra consiste en un sistema de paneles que absorben la energía solar y la transforma en energía eléctrica. Brinda una solución sustentable y ecológica que además significa una importante reducción de gastos para los usuarios y vecinos.

Ante los santamarianos, el mandatario provincial expresó: “Inauguramos el primero de seis pozos de agua que contarán con un sistema de paneles solares que transformarán y brindarán energía eléctrica. Esto cambia la matriz productiva ya que permite elevar el valor de terrenos y cultivos que no podría concretarse de otra manera”, afirmó.

Y destacó las obras que se vienen realizando en el departamento. “Estamos haciendo muchas obras con el aporte de Nación. Repavimentamos parte de la Ruta 40, estamos proyectando el puente de San José y de Santa María, ya iniciaron los trabajos en la planta cloacal, estamos finalizando las ampliaciones en el Hospital zonal y dentro de poco vamos a comenzar la construcción de más viviendas”.

Raúl cerró su discurso anunciando que “ya tenemos financiamiento del Gobierno nacional para la construcción del dique Ampajango. Esta es una obra muy importante que permitirá crecer a Santa María”.

El intendente Pablo Sánchez agradeció esta obra que permitirá a los productores volver a producir con mayor tranquilidad. "Con el ahorro energético podrán disponer del dinero para comprar semillas y productos", dijo

Por otro lado, la comitiva oficial recorrió la “Casa Hogar del Adulto Mayor”, proyectada por el municipio santamariano, en la localidad de Loro Huasi.

Se trata de una construcción de más de 800 mts2, que busca dar alternativa de vivienda a los adultos mayores que así lo requieran. Además, se prevé un centro de día con actividades recreativas, culturales y de salud.

Sobre el cierre de la jornada, Raúl y el equipo de gobierno dejaron inaugurado el Salón de Uso Múltiples (SUM) “Red aquí y ahora a tu lado”, obra que fue ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanización de Catamarca.

Este edificio cuenta con más de 600 mts2 donde los vecinos podrán disfrutar y llevar a cabo distintas actividades.

Aporte a bodegueros

En otra de las actividades el gobernador Raúl Jalil entregó subsidios a los tabiqueros y bodegueros, en el marco del Plan Social Minero.

Los beneficiados fueron Proyecto Los Mellizos, Proyecto Tres Sauces, Proyecto Ladrilleria Zárate, Proyecto Los Buba, Proyecto Luis Ladrillos, Proyecto Siares Ladrillos, Proyecto Tabique Cóndori, Proyecto Los Gramajo, Proyecto Tabique Leonel, Proyecto Tabique JR.

Asimismo, se entregó un crédito de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial por el monto de $10.000.000 para la bodega Puesto El Marqués SRL para implantar 14 has. de varietales finos como Syrah, Sauvignon Blanc, Tanat, Cabernet Franc y Cabernet.

El Puesto del Marqués SRL posee actualmente 33 has. en producción con varietales de Malbec, Syrah, Aspiran, Torrontés, y tiene capacidad para producir unos 3.300.000 de litros.

En San José

En el Barrio “Loteo Los Soria” el jefe de Estado habilitó el asfaltado de seis cuadras de un total de 27 cuadras realizadas en el distrito San José.

Los trabajos fueron realizados en forma conjunta entre la provincia y el municipio. Vialidad Provincial aportó la maquinaria y la comuna la emulsión asfáltica, personal y maquinarias.

Para dar continuidad a esta importante obra, el Gobierno provincial hará el aporte del material del asfalto de siete cuadras distribuidos en dos barrios del distrito.

En mandatario estuvo acompañado en las diferentes actividades por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; el ministro de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; y los intendentes de Santa María, Juan Pablo Sánchez, y de San José, Antonio Gómez, entre otros funcionarios de gobierno.  

COMPARTIR: