Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

4 de agosto de 2019

Salud intima a OSEP para que explique sobre los medicamentos

Desde la cartera sanitaria aclararon que el destino final de los medicamentos no es responsabilidad del Departamento de Regulación y Control en Salud, División Inspección de Farmacias.

El Ministerio de Salud de la provincia, en relación a la eliminación de remedios vencidos en la farmacia de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), aclara que el destino final de esos elementos, no es responsabilidad del Departamento de Regulación y Control en Salud, División Inspección de Farmacias, ni de ningún otro departamento dependiente de dicho Ministerio.

El día de ayer, el Dr. Alejandro Severini, jefe del Departamento de Regulación y Control en Salud se hizo presente en la farmacia de la obra social, donde fue recibido por el Dr. Federico Hausberger, quien lo invitó a ingresar al Servicio. Allí, junto a personal de la farmacia observaron el sector de Recall, diferenciado del resto de los sectores, donde se depositan los medicamentos vencidos, y se encontraron con dos bolsas rojas precintadas (de las utilizadas para retirar residuos patógenos) y una bolsa abierta. Todas contenían blíster de comprimidos de especialidades diversas.

Ante esta situación, se intimó a OSEP a que en un plazo de 48 horas se presente un listado de las especialidades medicinales decomisadas; los remitos de retiro de la empresa contratada para el tratamiento de los decomisos y copia certificada del convenio con la empresa recolectora de residuos patógenos; y el stock de medicamentos próximos a vencer, y el procedimiento de control y disposición final de los decomisos.

Con respecto a la eliminación de estos medicamentos, el Dr. Alejandro Severini, explicó que “este es un tema que no depende del Departamento de Regulación y Control, ex Fiscalización Sanitaria, sino que depende de un contrato de la farmacia con una empresa que se dedica a eso, y con un convenio que se establece primero presentando toda la documentación en relación al establecimiento generador de residuo patógeno o residuo peligroso. Una vez que se establece ese convenio, la empresa que es la encargada de la recolección, realiza la recolección de acuerdo a un cronograma que se establece en relación al volumen de este tipo de elementos que hay que descartar”.

COMPARTIR: