Jueves 25 de Abril de 2024

SALUD

13 de julio de 2019

Virus del resfriado podría eliminar cáncer de vejiga

Un virus común del resfriado podría eliminar tumores de cáncer de vejiga, de acuerdo a un reciente estudio publicado en Clinical Cancer Research.

UN PACIENTE, UN ÉXITO
Un grupo de investigadores realizó un misma prueba a 15 pacientes con cáncer de vejiga en etapa temprana. Les aplicaron el virus Coxsackievirus A21 que causa el resfriado común.

Para lograrlo, aplicaron un catéter lleno de virus durante una hora a cada paciente, con el objetivo de bombear los líquidos a la vejiga. Luego, operaron a cada uno para extirpar lo que quedaba de los tumores.

En un paciente, el virus destruyó completamente el tumor. Sin embargo, en todos los demás la bacteria dañó los tumores y estimuló al sistema inmunológico para proteger a los tumores. 

 

UNA PUERTA A LA CURA
Los investigadores decidieron realizar las pruebas al confirmar que las células cancerosas de la vejiga tienen una puerta de entrada para el virus de resfriado: la molécula ICAM-1. 

Debido a que las células sanas no transportan esta molécula, el Coxsackievirus no los ataca. Una vez que el virus ingresa a la célula, debilita la defensa de la célula y termina matándola. 

El tratamiento aún es una prueba en etapa temprana, y queda un largo camino antes de pueda ser utilizado. El próximo paso será hacerlo más efectivo y que evite al cáncer regresar.

Además, según Hardev Pandha, médico oncólogo de la Universidad de Surrey, es necesario aclarar que contraer un resfriado común no tratará el cáncer por sí sólo. Por ejemplo, en las pruebas se dio una dosis mucho más alta del virus que la recibida si alguien tosiera y otra persona se enfermará. 

Inclusive, los pacientes que recibieron el virus a través del catéter no tuvieron síntomas de resfriado.

A pesar de ello, resalta que es la primera vez que el virus trata de manera efectiva una forma temprana de cáncer de vejiga en un paciente.

 

COMPARTIR: