Sábado 27 de Noviembre de 2021

LOCALES

27 de junio de 2019

Catamarca tendrá su 1° congreso nacional de desertificación

Se desarrolló ayer el “Primer Seminario de Reflexión y Concientización de la Desertificación”, en la EEA INTA Catamarca.

El mismo se concretó gracias al esfuerzo compartido entre distintos organismos de la Región del NOA, entre ellos: Centro Regional Catamarca La Rioja y el INTA Catamarca; Ministerio de Producción de Catamarca, Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca; la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Valle Viejo; la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica y los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Catamarca y La Rioja, Proyecto MST NOA-CUYO.<br />
<br />
Este primer Seminario, que tuvo una relación directa con la valorización del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación, fue motivo de reflexión y sensibilización entre las partes organizadoras, y más de un centenar de asistentes, entre Profesionales de las Ciencias Agropecuarias, Forestales y Biológicas, que sumado a estudiantes de Agronomía de la UNCa y estudiantes de la Escuela Agro-ganadera Fray Vicente Alcaráz- Localidad de La Merced-Dpto. Paclín, que se dieron cita en la EEA INTA –Catamarca.<br />
<br />
Cabe aclarar que dicho evento se transmitió en vivo hacia las Agencias Experimentales Agropecuarias del INTA en los Dptos. Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María en Catamarca, como así también a la EEA INTA La Rioja., lo que suma un Auditorio total de más de doscientas personas que estuvieron escuchando en vivo a los disertantes de este primer exitoso Seminario de Reflexión y Concientización de la Desertificación”. . Asimismo, durante el desarrollo de las Jornadas se registraron más de 200 reproducciones del Seminario, mediante el ingreso al portal de Facebook del INTA Catamarca.<br />
<br />
Temáticas y disertantes<br />
<br />
El Seminario contó un una gran variedad de disertantes, los cuales abordaron desde el Contexto Internacional de la Desertificación y los organismos internacionales de Lucha contra la Desertificación y la Desertización, lo que fue posible gracias a una comunicación y disertación “vía Skype” con: Marcos Montoiro   Funcionario de enlace con las ONG y la sociedad civil;  y José Miguel Torrico -Coordinador para América Latina y el Caribe, quienes cumplen estas funciones bajo la órbita de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación –CNULCD.<br />
<br />

 

También en este contexto se explayaron sobre la experiencia y las acciones que desarrollan en materia de Lucha Contra la Desertificación en China, quienes viajaron recientemente al país Asiático en representación de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero y de Catamarca, los Ing.Agr.Walter Nuñez y Jorge Vildoza, respectivamente.

Las políticas llevadas a cabo en nuestro país para combatir estas problemática, con las principales medidas de migitación fueron descriptas por el actual Presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica-FADIA, Ing.Agr. Octavio Perez Pardo, quién además cumplió funciones anteriores en la Dirección de Tierras y Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Continuada a esta disertación, se comunicó vía Skype con el auditorio,  el Investigador del Instituto de Suelos del INTA Castelar, Dr.Juan Gaitan, quién dio detalles de las tareas que se realizan en  Sistema de monitoreo de la desertificación: experiencia MARAS en Patagonia.

En Catamarca se encuentran diferentes equipos de profesionales trabajando en esta problemática, abordándose desde diferentes enfoques y organismos, lo que permitió conformar un panel de profesionales catamarqueños que expusieron sus experiencias, sobre: “Características generales de los suelos de Catamarca”, a cargo de la Ing.Agr. Ana Lilia Alurralde - Docente Investigadora de la UNCa. y Asesora Profesional Dirección Provincial de Agricultura - Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca; “Monitoreo de la desertificación, desertización y aplicaciones de prácticas del proyecto Manejo Sustentable de tierras (MST) PNUD G 655/ARG 14”, que contó con la disertación del Ing.Agr. Pedro Martínez - Responsable Proyecto MST NOA-CUYO - Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca (SEAyDS), y finalmente se explayó sobre las “Investigaciones sobre desertificación del INTA Catamarca”, el Ing.Agr. Rodrigo Ahumada - Investigador de la EEA Catamarca

Acompañaron en el acto de lanzamiento del Seminario el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Juan Rosales; el Director de Agricultura de la provincia de Catamarca Guillermo Rosales; el Secretario de Producción de la Municipalidad de Valle Viejo, Ernesto Álvarez Morales; el Director de la Estación Experimental de Catamarca del INTA, Rafael Caeiro; el Presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica, Octavio Perez Pardo, el Director del Centro Regional Catamarca – La Rioja, José Luís Riedel; el Delegado Provincial de SENASA, Carlos Maldonado, el Representante del Colegio de Ing. Agrónomos Santiago del Estero; Walter Nuñez y el Presidente del Colegio de Ing. Agronómica de Catamarca, Jorge Vildoza.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Rafael Caeiro quien auguró éxitos en la jornada y destacó la temática a tratar por su relevancia en la región y en el país.

En el acto protocolar hicieron eco las palabras del Ing.Agr. Octavio Perez Pardo, Dr.Juan Rosales y  Dr.José Luis Riedel quien resaltó la importancia del trabajo interinstitucional, que permite afrontar desafíos de tanta importancia, a la vez que remarcó el abordaje integrado de las cuestiones productivas y ambientales, que conjugado con los buenos hábitos de las personas, posibilitan un comportamiento más amigable con el ambiente.

Primer congreso nacional de desertificación

El corolario final y destacado de este Seminario lo dieron las Autoridades presentes (INTA, FADIA, MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y de la SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, SEC.PRODUCCIÓN MUNICIPALIDAD DE VALLE VIEJO, COLEGIOS DE ING.AGRONÓMICA DE CATAMARCA, de LA RIOJA, y SANTIAGO DEL ESTERO, entre otras autoridades y profesionales), quienes hicieron eco de su decisión en las palabras del Dr. José Luis Riedel, Director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, anunciando que luego del análisis consensuado y responsable, las partes decidieron formar un comité Organizador del PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DESERTIFICACIÓN, que tendrá como anfitrión a la Provincia de Catamarca y cuya fecha acordada fue el mes de Septiembre de 2020, lo que generará un compromiso entre las partes para profundizar y fortalecer en nuestra Provincia y en el País los compromisos y acciones concretas que son necesarias aplicar para frenar los problemas ocasionados por la Desertificación y la Desertización de nuestras tierras.

 

En nombre del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, nos resta agradecer a toda la comisión organizadora de este Primer Seminario, e instarlos a continuar trabajando con esta vocación de servicios a la Comunidad. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!