Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2015

Falta de aceite en las góndolas de los Super de Catamarca

Es porque no se resuelve el conflicto con los productores de aceite. Solo se consiguen segundas marcas.

Los problemas que derivaron de la huelga que llevan adelante los productores de aceite del país, que transita el día 25 desde que se inició el conflicto, comenzaron a tener impacto en el consumo cotidiano de los catamarqueños.

Es que las góndolas de los supermercados y los grandes almacenes que operan en particular en esta capital tienen inconvenientes para reponer productos como el aceite de girasol de primeras marcas, y solo se consiguen unos pocos de segunda o tercera línea, o directamente, los que son elaborados con mezcla con aceite de soja.

El problema con los aceiteros es complejo. La Federación que los nuclea acordó un aumento salarial de 36% con las empresas, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió no homologar el acuerdo, para sostener su tope de 27% como señal para contener la inflación este año electoral.

Lejos de estos tironeos, los catamarqueños tienen muy pocas opciones cuando llegan al supermercado.
Los únicos productos que encuentran son los aceites "Cada Día" e "Ideal", ambos elaborados con un mix de  aceite de girasol y de soja. El porcentaje de aceite de soja varía de acuerdo con la composición, y por lo general, es más que la cantidad de aceite de girasol.

De igual manera, son elaborados por las empresas "Aceitera General Deheza" (en el caso de "Cada Día"), la misma que elabora el aceite "Natura", y Molinos Río de la Plata para el caso de "Ideal", que es la misma firma que elabora el aceite "Cocinero".

Aunque hay existencia de estos productos, los catamarqueños los evitan. Prefieren el aceite de maíz (más utilizado para condimentar) o el que contiene alguna mezcla con aceite de oliva.

En la cámara empresarial de aceites confirman que el faltante de productos es una realidad concreta para todas las provincias del interior, pero que comenzará a sentirse con fuerza en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano posiblemente durante este fin de semana, si no se levanta la medida de fuerza y cuando comience a agotarse el stock de las grandes cadenas.

Paralelamente, ayer se conoció que fracasó otro intento de negociación entre el gremio y el Gobierno, sobre todo por la pretensión oficial de ponerle un tope a todos los aumentos que se otorga a los empleados. A mayor porcentaje de incrementos en los salarios, mayor podría ser el incremento en los productos y, por lo tanto, en la inflación del año.
Es el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, quien trató de convencer a los trabajadores de que firmaran el convenio en torno al 27%, en dos cuotas. Pero el gremio rechazó el pedido y las negociaciones en vez de avanzar, parece que tienden a estancarse.
 
Barcos varados
 
Tanto en el puerto de San Lorenzo, en Santa Fe, como en el puerto de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, hay por lo menos unos 100 barcos varados que están aguardando una resolución.

Se trata del polo exportador más importante del país, por donde se estima sale casi el 40% del total exportado por Argentina en granos, aceites y subproductos oleaginosos.

El costo diario por cada barco que no se mueve de la zona es de entre 20 y 25 mil dólares, con un perjuicio para las exportaciones que rondaría ya los US$ 400 millones según estimaciones gremiales.
Este nudo que tienen las negociaciones hace peligrar no solo las exportaciones sino también el abastecimiento interno.

 

Fuente : El Ancasti

COMPARTIR: