Domingo 1 de Agosto de 2021

LOCALES

5 de junio de 2019

Se confirmó la compra de Alpargatas

La firma FIBRAN SUR S.A adquirió la empresa textil y mantendrá todas las fuentes laborales. Desde el Gobierno celebraron la transacción porque aseguran que si no se concretaba, la planta iba a cerrar.

La firma FIBRAN SUR S.A compró la planta que Alpargatas tiene en la provincia. La transacción, de la cual no trascendió el monto, implica que los nuevos dueños mantendrán las 112 fuentes laborales que se tienen, luego de la caída en picada del grupo empresario que generó cientos de despidos, incluído el cierre de Calzados Catamarca. La posesión definitiva se concretará a partir del primero de julio.

Tras meses de hermetismo por parte del Gobierno de la Provincia, el encargado de confirmar la información estricta en las páginas de este medio fue el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Lisandro Álvarez, quien celebró la noticia ya que aseguró que si no se concretaba la venta, la planta ubicada en Sumalao iba a seguir la misma suerte  que Calzados Catamarca.

“Teníamos un total hermetismo por respeto a los trabajadores. No podíamos decir nada porque si esto se frustraba, la empresa iba camino al cierre, como sucedió con Calzados Catamarca y como ocurrió con este grupo en el país, porque Alpargatas cerró cuatro plantas con más de 2.500 empleados en todo el país”, indicó.

El funcionario explicó que esta compra “es técnicamente una nueva radicación en la provincia. Es lo que se denomina una venta con el pasivo adentro que vendrían a ser todas las cargas sociales y los sueldos de los trabajadores”.

Álvarez comentó que de acuerdo a lo manifestado por el nuevo dueño (José Rodríguez) la intención de la empresa no es solamente seguir produciendo los diversos productos que se están produciendo en la actualidad en la planta, sino también incorporar tecnología porque “esa fábrica es muy grande, estructuralmente está muy bien y la idea es poder incorporar tecnología para poder fabricar otros productos y quizás incorporar nuevas personas a la planta”.

El subsecretario destacó además la importancia de la inversión en un contexto en donde el sector industrial atraviesa una crisis fenomenal. “La inversión es muy grande. Es una radicación muy importante para nuestra provincia, más en este contexto y en este sector que es, por lejos, el más perjudicado de la industria”.

También remarcó que para que FIBRAN SUR pueda radicarse en Catamarca, el Gobierno de la Provincia brindó diferentes beneficios y herramientas, como la exención de impuestos provinciales que gestionó ante Nación el Programa de Transformación Productiva, que subsidiará el salario mínimo vital y móvil de los 112 empleados por 9 meses. Además, se debe sumar el Programa de Promoción del Empleo que otorga la Provincia y que subsidia el salario mínimo vital y móvil de cada empleado nuevo que se genere, el subsidio al flete y otros programas destinados al sector productivo.

Tejica

Por otra parte, Álvarez comentó que una situación similar a la de Alpargatas se da en Tejica que, a partir de abril, fue comprada por los dueños de la marca Azzaro. El funcionario comentó que también fue una compra con el pasivo incluído, por lo cual se aseguró el sostenimiento de alrededor de 50 fuentes laborales y con la posibilidad de que, en un futuro, se tome más mano de obra, ya que la empresa tiene pensado incorporar nueva tecnología.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!