LOCALES

25 de abril de 2019

Defensa del Consumidor se reunió con el sector de la carne por el programa Precios Esenciales

Los sectores concordaron que esta primera reunión dará pie a poder realizar un trabajo en conjunto entre el Estado provincial y el sector de la carne en beneficio del consumidor final. Está prevista una nueva reunión entre los productores y el Ministerio de Producción.

Finalmente, se realizó la reunión entre funcionarios de Defensa del Consumidor y el sector de la carne. El objetivo de esta fue plantear la situación económica actual y cómo podría contribuir el sector en favor de los consumidores.

De la reunión participaron Matías Olmos, por Defensa del Consumidor, Mariano Andrada, presidente de Cámara de la Carne, representantes de carnicería Chazarretta y de la Tradición.

Dentro de la reunión, se plantearon diversos temas, que incluyeron los costos que maneja el sector referidos a las tarifas de la luz, gas y la problemática que planteó el sector, de la posibilidad de que la provincia cuente con un matadero propio que los beneficiaría, poder abaratar costos y teniendo en cuenta la cadena, beneficiaría al consumidor final.

En este sentido, Olmos comentó que “la reunión fue muy positiva, porque pudimos reconocer que el sector tiene una problemática que también los afecta, y que es importante la intervención del Estado para mejorar la producción. A su vez, se planteó la necesidad que Catamarca cuente con precios de referencia similares a los que plantea la Nación”.

“Lo que pudimos observar es que algunas de las carnicerías locales manejan precios que ellos nos mostraron y que son más competitivos que los que plantea la Nación. También, vamos a analizar de instalar ferias donde la gente pueda acceder a precios razonables”, aclaró.

Si bien la reunión por lo pronto fue a fines informativos y conocer la realidad del sector, Olmos dijo que buscará que el sector de la carne se pueda reunir con el ministro de Producción y la secretaria de Ganadería para realizar un trabajo en conjunto.

Por su parte, Mariano Andrada comentó que “para nosotros este tipo de acciones son muy positivas y estamos trabajando para que podamos articular algunas medidas para ver qué soluciones podemos encontrar.”.

La Cámara de la Carne se inició hace poco tiempo y  agrupa a pequeños productores, engordadores o feedloteros, matarifes y carnicerías. Todos conforman la cadena productiva de la actividad. Andrada aclaró que “si bien tenemos voluntad de trabajo, tenemos que mirar un poco para adentro de la Cámara y estamos trabajando en esto, en busca de soluciones para todos”.

En relación a la competitividad de los precios locales, Andrada dijo que “nosotros tenemos buenos precios en algunas carnicerías, lo que pasa es que no son los cortes que plantea Nación, no es que nosotros estemos más arriba de los precios previstos por el programa, sino que lo que hicieron fue una gran irresponsabilidad ya que plantean cortes sobrantes de la exportación, que son números que no van a crecer más”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »