Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de abril de 2019

Ex trabajadoras de una fábrica se unen para un emprendimiento textil

Se trata de un grupo de mujeres, ex trabajadoras de la fábrica Eyelit, la cual cerrara su planta de Catamarca aproximadamente en noviembre del 2018 desvinculando a 50 empleados/as.

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a través de su delegada María Luisa Moreno, tomó contacto meses atrás, con un grupo de mujeres, ex trabajadoras de la fábrica Eyelit, la cual cerrara su planta de Catamarca aproximadamente en noviembre del 2018 desvinculando a 50 empleados/as.

Eyelit fue fundada en 1963 y la empresa fue pionera en la Argentina de la fabricación de slips, en la década del 70. En su planta de Catamarca, este grupo de siete mujeres trabajó 35 años de forma ininterrumpida hasta ser despedidas, encontrándose luego en la incertidumbre de cómo continuar con sus vidas y como encontrar una nueva fuente de trabajo.

Tras varios meses de protesta, las ex trabajadoras comenzaron a experimentar depresiones y desánimos por la difícil situación por la que estaban atravesando y la poca asistencia que habían recibido. Fue en este punto donde la delegada Moreno logró tomar contacto con la historia de estas mujeres y a partir de allí comenzó a realizar una tarea de nexo con diferentes Organismos para lograr una vinculación y una asistencia inmediata.

Entre las gestiones realizadas, se destaca la que se hizo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quienes, además de brindar su asistencia les ofreció por voluntad propia materia prima textil para que pudieran emprender y generar su propio negocio.

Este hecho, abrió un nuevo panorama para las ex obreras textiles, a las cuales les genero un gran entusiasmo y las impulsó a tener ideas, levantar los ánimos y además a comprender que debían adquirir nuevas herramientas para hacer crecer su emprendimiento a través del estudio, reflexión, que las llevo a inscribirse en la carrera de Diseño Industrial.

En la actualidad, el grupo se encuentra en pleno proceso creativo y de producción, asisten a la escuela técnica y están tratando de vincularse con otros organismos para comenzar a vender sus productos y presentarlos en el mercado catamarqueño.

Si bien la pérdida del empleo después de 35 años es desfavorable y angustiante, es destacable que con tan solo un poco de compromiso por parte de los actores del Estado y de la Sociedad en general, se puede transformar esta situación, en un proyecto más esperanzador.

COMPARTIR: