Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de abril de 2019

Por primera vez se realizó un Vía Crucis Viviente en la cárcel

Durante la tarde del viernes 19 de abril, el Servicio Penitenciario Provincial vivió un Viernes Santo especial. Por primera vez, más de 50 hermanos privados de la libertad protagonizaron las distintas estaciones del Vía Crucis.

El despliegue de las escenas tuvo lugar en la cancha de fútbol de la cárcel de varones, ubicada en la localidad de Miraflores, departamento Capayán. 

La propuesta se llevó a cabo por iniciativa de la Pastoral Carcelaria, junto con su asesor, el Pbro. Dardo Olivera, y fue presenciada por más de 150 internos de distintos pabellones, personal  y autoridades del Servicio Penitenciario Provincial,  entre ellos el Sub Director General, Prefecto Carlos Martín Roncoroni; el Jefe del Consejo Correccional, Alcaide Ariel Agüero; y el Jefe de Sector de Agronomía Externa, Alcaide Sergio Gustavo Véliz.


 
El Delegado Diocesano de la Pastoral Carcelaria, Oficial Sub Adjutor Guillermo Gordillo, dijo que “este primer Vía Crucis viviente que se hace en el penal, se desarrolló en un clima de armonía y mucho respeto, con la presencia de internos de distintos pabellones. Se observaron momentos de profunda emoción”.

Asimismo, comentó que “todo esto se vino preparando durante dos meses, entre la recopilación de materiales, textos y ensayos”.

El Padre Olivera agradeció el esfuerzo de cada uno para representar el Camino de la Cruz que hizo el Jesús para salvarnos. También manifestó su gratitud por la colaboración de cuatro alumnas del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y del Sargento Luis López; a la vez que destacó el marcado respeto con que participaron de la representación. Finalmente, impartió la bendición a todos los presentes.

Por su parte, el Sub Director General Carlos Martín Roncoroni felicitó a los internos por el compromiso que pusieron para que todo saliera de la mejor manera. Y agradeció a todos los que colaboraron para que se cristalizara este anhelo de hace bastante tiempo, como también el silencio, el respeto y la emoción con que se vivieron las distintas escenas.

En la Correccional de Mujeres

Por su parte, en la mañana del viernes 19 de abril, se realizó el rezo del Vía Crucis en la Unidad N° 2 Correccional de Mujeres, ubicada en la ciudad capital, que actualmente cuenta con 11 internas alojadas.

La oración fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino, acompañado por el Capellán, Pbro. Dardo Olivera. Y contó con la participación de la Subjefa del Correccional de Mujeres, Adjutor Principal Mariela Nieto, y del personal femenino que presta funciones en el lugar.

COMPARTIR: