Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de mayo de 2015

“La Vaquita Social” Inicia en Capital

Operará con la modalidad de “Pescado para todos”,El ministro Raúl Chico aseguró que el objetivo es generar más accesibilidad en los costos de la carne y no romper el mercado.

Luego de la inauguración del moderno frigorífico en la localidad de Chumbicha, las autoridades de gobierno ultiman detalles del programa provincial “La Vaquita Social”, el cual tiene como objetivo que toda la comunidad pueda incorporar a su dieta diaria, distintos cortes de carnes a un menor costo.

La primera etapa del programa comprenderá la distribución de bolsones o packs de 5 kilos de carne de primera calidad a un precio aproximadamente de 250 pesos. La empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado, AICAT, destinará camiones que se encargarán de la distribución y comercialización del producto.

Raúl Chico, ministro de Producción de la provincia, en diálogo con El Esquiú.com brindó detalles de la novedosa propuesta. “Estamos muy ansiosos por la implementación de este programa. La idea es que todos los catamarqueños puedan acceder a la mayor calidad de carne a un costo económico. Según nuestros estudios, hoy en día los costos por kilo de carne varían entre los 80 y 110 pesos, por lo que con la implementación de este programa en la provincia, la idea no es romper el mercado de la carne, sino el de generar un nuevo precio para que los ciudadanos tengan otras posibilidades. De igual manera estamos estudiando qué cortes vamos a lanzar”, sostuvo.


Comercialización 

Respecto a los cortes que se ofrecerán, Chico indicó que “estamos evaluando la posibilidad de tener en stock, tres tipos de packs, un pack de asado, que son cortes que tienen mucha demanda, luego un pack premium, que contendrá ciertos cortes de precios un poco más elevados y también tenemos pensado lanzar un pack económico, destinado para quienes no pueden acceder a los otros dos packs. En tanto, la empresa AICAT pondrá los camiones y se encargará de armar los cortes de carnes listos para comercializar. Durante esta semana, ya tendremos un cronograma específico en donde estarán los camiones apostados para dar a conocer a la gente en dónde podrá adquirir la mejor carne a un menor costo”, señaló.

En cuanto a los alcances del convenio rubricado entre la AICAT y la provincia, el titular del ministerio de Producción indicó que “esto es una inversión, no un mero arrendo de un frigorífico, ya que detrás de esto está el Plan Ganadero provincial, en el cual hace tiempo que venimos trabajando. El objetivo es que todos los catamarqueños consuman carne local de la mejor calidad. En cuanto a los aspectos del convenio, se especificó que un día y medio, la provincia dispondrá de las tareas de faenado y desposte, que luego se distribuirá a través del programa “La vaquita Social”. También está pensada la distribución de carne caprina, todavía no vamos a lanzarlo pero es uno de los objetivos y funcionará de la misma manera”.


Ganadería

En materia ganadera, como se señala en diversos censos, la producción vacuna conforma el principal rubro de la provincia. Supera dos veces a la producción caprina.

Si bien es posible encontrar ganado vacuno en cualquier lugar de la provincia, las zonas de producción típicas se concentran en los departamentos de Ambato, Ancasti, El Alto y Capayán.

Los destinos de la producción son principalmente locales. En los últimos años y producto de un trabajo interinstitucional y continuo, los ganaderos fueron incorporando sistemas de pastoreo utilizando alambrado eléctrico que les permiten la venta de terneros y animales de descarte a establecimientos dedicados a feed-lot, sistema de engorde del animal.

COMPARTIR: