Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de abril de 2019

Fracasó el encuentro entre Educación y los gremios

Desde los gremios calificaron a la reunión como improvisada y de oídos sordos. También recalcaron la ausencia del asesor general de Gobierno, quien podría aclarar las definiciones legales en torno a esta temática.

Ayer se realizó una nueva reunión entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y los gremios docentes. Dentro de lo previsto en agenda, se discutirían temas previamente acordados en materia académica pedagógica.

Una de las problemáticas planteadas tenía que ver con la discusión que viene ya desde el año pasado sobre el criterio de aplicación de la hora reloj y la hora cátedra de los docentes especiales, tema en que no hubo avances.

Nancy Agüero, de Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo que “a criterio de UDA, fue una reunión prácticamente improvisada, con una fuerte tendencia delimitada en la definición, como un diálogo de sordos. El Ministerio mostró una postura muy cerrada, sin la predisposición para plantear un clima conciliador en la búsqueda de consenso.

Es como todas las definiciones que salen desde el Ministerio, que son prácticamente imposiciones. En este sentido, no ha variado la temática de presentaciones en lo que hace a la apertura del diálogo”.

A su vez, agüero remarcó que no se arribó a ninguna solución y la tendencia estaría marcando que el criterio de la hora reloj sería como ellos lo plantean. “hemos pedido que se analice el origen de la implementación de la hora reloj/cátedra y que se analice lo que dice la Ley, que a través  del estatuto del docente, N° 3.122 y la Ley Nacional N° 14.473 en donde al estar en un sistema educativo se manejan horas cátedras”, aclaró.

Por su parte, Juan Godoy, de SUTECA, aclaró que “el compromiso del Ministerio con lo que se tenía que tratar hoy (por ayer) eran las horas reloj/cátedra. Se iba discutir con el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, que, finalmente, no se presentó en la reunión paritaria. Desde el Ministerio, llevaron a una letrada de Educación que no tenía ningún poder de decisión en la problemática. Lo más llamativo fue que la abogada participó activamente de la reunión dando consejos a diestra y siniestra, mientras planteábamos el problema de los docentes que habían tenido que renunciar a sus horas porque se superponían en horarios”.

Según Godoy: “ahí fue cuando decidimos retirarnos de la reunión, porque no se cumplió con el acuerdo y que estuviera quien lo podía resolver. Nuestro objetivo es siempre defender el derecho adquirido de los docentes, que pasaron por asamblea y llegaron por orden de mérito y que son quienes se ven perjudicados”, comentó.

Por otro lado, Godoy se refirió al momento de levantarse e irse de la reunión y dijo que “cuando nos íbamos, por la falta de respeto al no cumplir lo acordado, la abogada me amenaza y me dice ‘no le conviene que se vaya’. El ministro contestó que yo estaba haciendo un acting. El que está haciendo un acting es el ministro cada vez que hace una reunión… para que los demás se convenzan  de que están planteando algo que tiene que ver con mejorar el sistema educativo, cuando en realidad, según la directora de Nivel, con esto ellos se ahorran cientos de cargos con la cantidad de horas que absorberán y no tienen para nombrar la jornada extendida”.

“Esto es con el objetivo de ajuste y achicamiento del sistema. Esto queda al descubierto. El próximo miércoles voy a hacer poner en acta cada cosa que pase, y que sepa que yo no estoy haciendo ningún acting… le voy a pedir al ministro que ratifique o rectifique sus dichos”, aclaró.

El próximo encuentro será el miércoles de la semana que viene y no este viernes, tal como estaba previsto, ya que el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, viajará a Belén a un acto junto a la gobernadora Lucía Corpacci.

COMPARTIR: