Jueves 25 de Abril de 2024

SALUD

9 de abril de 2019

Beneficios de caminar descalzo que desconocías

Los pies tienen muchas terminaciones nerviosas y al andar descalzos estimulamos nuestros puntos de energía. Si lo hacemos sobre superficies naturales, como la hierba o la arena, mejoraremos la circulación.

¿Te gusta quitarte de los zapatos apenas llegas del trabajo? ¿Te pasas todo el fin de semana descalzo por tu casa? ¿Aprovechas una tarde en el parque para descalzarte y pisar el césped? Todo ello tiene varias ventajas. Entérate cuáles son los beneficios de caminar descalzo en diferentes superficies. Sea verano o invierno, ¡quítate los zapatos!

Caminar descalzo es un ejercicio más que tonificante para el cuerpo. Esto se debe a que nuestros pies tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas y muchos son los órganos que se benefician con esta actividad.

Es bueno estar sin zapatos varias horas al día (lo máximo que te permitan tus actividades y obligaciones cotidianas), porque así podrás desbloquear las emociones contenidas que luego pasan a ser ansiedad, depresión o hasta enfermedades.

Las caminatas de al menos 30 minutos son muy beneficiosas para la salud de las piernas.

 

¿Para qué es bueno caminar descalzos?

  • Caminar descalzo por algunas horas al día tiene beneficios para la piel, nos ayuda a descansar de los zapatos ajustados y los tacones en el caso de las mujeres.
  • Si caminamos en la arena fina, estaremos masajeando los pies, relajando los músculos y también liberándonos de impurezas.
  • Desde el punto de vista óseo, andar descalzos es muy bueno para mejorar la estructura anatómica y los procesos mecánicos del cuerpo.
  • Si caminamos sin calzado por superficies rugosas y sin inclinación lateral, el pie se adaptará a ese medio y además hará un trabajo diferente al que está acostumbrado cuando está dentro de un zapato.
  • También se puede caminar descalzo por superficies inclinadas, pero siempre haciéndolo con mucho cuidado para evitar las sobrecargas musculares en las rodillas, la cadera, la columna y los glúteos.
  • Ir sin zapatos mejora la circulación de la sangre y fortalece los pies. Permite que la sangre se impulse de mejor manera hacia el corazón.

pies Matthew T Rader

¿A quienes se recomienda caminar descalzo?

En el caso de los bebés, es mejor que caminen descalzos que con zapatos, porque desarrollarán mejor la conexión neuronal motora, mejorará supercepción del espacio y podrán tener más seguridad.

Y para los ancianos, también es bueno para poder eliminar la tensión muscular de estar mucho tiempo sentados o acostados.

Las personas están diseñadas para caminar sin calzado en la naturaleza. Por ello es que se aconseja ir de vez en cuando a un parque, al campo o a la playa para tener contacto con lo más natural que existe.

¿Cuánto tiempo es el recomendado para andar descalzo?

Lo ideal es caminar descalzos una hora por día, si es en un entorno natural, mucho mejor. Si se vive en la ciudad, al menos hacerlo en casa.

Si hace frío, unos calcetines pueden ayudar, aunque es más recomendable andar sin nada que nos pueda presionar o no permitir que los dedos o tobillos se muevan libremente. Al menos pisar una alfombra puede ayudar.

Un buen ejercicio es andar de puntillas y luego sobre los talones, para fortalecer los pies. Y si hacemos deporte, es una buena idea probar si se puede practicar descalzos.

pies-en-cesped

 

Más beneficios de caminar descalzo

  • Permite corregir los desequilibrios en los movimientos y fortalece músculos y huesos de los pies y los tobillos, logrando una mayor integración del organismo.
  • Da fuerza en los músculos de las caderas y las piernas, mejorando el equilibrio y la forma de andar, más ágilmente.
  • Ejerce una menor torsión articular al correr, por lo cual ayuda a los deportistas en sus performances. Además, las fuerzas de rotación de las tres articulaciones incluidas en el mecanismo de correr son menores, evitando lesiones y tensiones en la rótula de la rodilla. Y también aumenta la fuerza de rotación interna en esta zona, mejorando el compartimento tibio-femoral.
  • Hace que tengamos una pisada diferente, más amortiguada que cuando usamos calzado, por ende nos cansamos menos y evitamos sobrecargas en algunos músculos. El pie se apoya en el talón en lugar de en la punta de los dedos. El impacto del peso del cuerpo está más repartido y se evitan lesiones. Esto es muy bueno para las mujeres que usan tacones muy altos, por ejemplo.

COMPARTIR: