Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de marzo de 2019

Reunión del Consejo Federal de Asistencia a la Víctima en Catamarca

Integrantes del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima llegaron hoy a Catamarca, provenientes de distintas provincias. Se reunirán en el salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca.

Estos encuentros se realizan dos veces al año, rotando entre diferentes provincias a fin de mantener el espíritu federal del encuentro. La orden del día está relacionada con los muchos temas que atienden estas oficinas y que cada día cobran mayor visibilidad, como son la violencia familiar, el abuso infantil o violencia de género.

Entre los logros de este Consejo se encuentran el haber sido los autores de la Ley de Derecho de las Víctimas, norma que ya fuera sancionada y se encuentra vigente en el territorio nacional bajo el número 27372. También la Guía de Recursos Institucionales de todo el país, publicada en el espacio www.cfvictimasdeldelito.org.ar.

En ambas tareas Catamarca tuvo especial participación a través de la Lic. Elena Rodríguez quien integró la comisión específica en su carácter de Secretaria Ejecutiva del Consejo, cargo que ocupó entre 2013 y 2016.

En esta oportunidad, también se abocarán a la organización de las próximas Jornadas Nacionales de la Asistencia a la Víctima, que tendrán lugar en el mes de octubre. Estas tienen particular importancia, toda vez que se realizan con la presencia de los equipos técnicos de cada provincia, lo que propicia el intercambio de experiencias y la capacitación a través de la presencia de expositores de reconocido conocimiento en el tema.

La Dirección de Derechos Humanos estará presente a través de la licenciada Elena Rodríguez, quien es consejera titular, mientras que la consejería suplente está ocupada por Jorgelina Guerra, dependiente del Poder Judicial de la Provincia.

Oficina de Asistencia a la Víctima

Esta oficina funciona en el edificio del ex IPPS, dependiendo de la Dirección de Derechos Humanos. Atienden especialmente temas vinculados a la violencia familiar y al abuso infantil y todas las problemáticas que estos temas encierran.

Trabajan en red con otras instituciones que atiende esta problemática como el Poder Judicial, Ministerio de Salud, de Desarrollo Social entre otros, conformando una red informal de trabajo. A través de ella se trata de optimizar los recursos de que dispone la provincia para atender a las víctimas de delitos.

COMPARTIR: