Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de octubre de 2018

MARIO VEGA ANCHETA: OSEP es un “Aguantadero de ñoquis”

En declaraciones a Radio Valle Viejo, Vega Ancheta médico y ex director de la Obra Social (OSEP) cuestionó la gestión actual de la entidad y las situaciones que se generan a partir del cobro del plus médico.

Vega Ancheta manifestó: “Yo soy médico, practico la medicina y no cobro plus pero lamentablemente me tuve que retirar como prestador de OSEP, yo renuncié por escrito porque entiendo que el plus para OSEP es ilegal, no porque hay una ley nueva es ilegal porque la Ley 3509 de la OSEP ya lo prohíbe y determina las sanciones que debe aplicar la dirección de la obra social hacia los profesionales”. 


En cuanto a la planta de personal de la obra social, criticó la cantidad de empleados y  condiciones de los mismos. 
Al respecto señaló: “Quiero saber la cantidad de empleados que tiene la Obra social en la delegación de Buenos Aires, en la delegación de Córdoba, en la de Tucumán. Quiero saber cuántos hacen falta, cuántos profesionales médicos hay ahí como auditores, quiero saber cuántos cordobeses vinieron a trabajar acá y a los meses ya están trasladados a la delegación de OSEP de Córdoba. Eso se debería investigar porque es plata de todos los ciudadanos. Hay cantidades de gente metida dentro de la obra social como un aguantadero de ñoquis, hay hijos de funcionarios, un montón de cosas donde se pierde la plata”. 

 

Con respecto a la responsabilidad del Gobierno en la situación, indicó: “Lo que pasa es que este gobierno fomenta las rupturas, fomenta la agresión, el médico agrede cuando cobra el plus y ustedes -se dirige a Walter Arévalo (SOEM)- agreden como una reacción única que tienen, agreden en las calles...

Es decir se fomenta la agresión, yo no hablo de culpables, hablo de reacciones propias de quienes están sintiendo unos por un lado y otros por el otro, distintos tipos de situaciones que lo ponen al límite y que son pura y exclusiva responsabilidad de las autoridades que deberían resolver ese problema, por eso en lo que yo puedo coincidir es que no se puede cobrar plus, en lo que no puedo coincidir es la metodología para buscar una cosa o la otra”. 


En relación con los medios de control del cobro del arancel, el exdirector de la OSEP señaló que “acá lo que hay que hacer, según dice la Ley 3509, deben estar los auditores médicos en cada acto médico, deben estar en los consultorios, en los quirófanos viendo si las cirugías que se realizan son realmente las que se hacen porque ahí están las pérdidas”.  


El médico sostiene que se debe aclarar a los afiliados el destino del dinero que recauda y recibe la OSEP.

COMPARTIR: