Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2018

Cuarta ablación multiorgánica en Catamarca

Se ablacionaron corazón, hígado, riñones y córneas que fueron hacia los hospitales Italiano, Garrahan de Buenos Aires y Privado de Córdoba.

Se realizó en el hospital de Niños Eva Perón, la cuarta ablación multiórgánica que se realiza en la provincia en el 2018.

Participaron de la ablación de un adolescente de 16 años que tenía muerte cerebral, el equipo de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) junto con los cirujanos del hospital de Niños, y los equipos del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan"; del  Hospital Italiano de Buenos Aires y del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Karina Toloza, a cargo del CAICA, detalló que el corazón fue al Hospital Italiano de Buenos Aires; el hígado y los riñones al Hospital Garrahan y otra parte del hígado servirá para mejorar la calidad de vida de otro paciente del Hospital Privado de Córdoba. Asimismo, se ablacionaron las córneas.

Vale destacar que la decisión y convicción en un momento de absoluto dolor por la pérdida de un familiar, juegan un papel fundamental a la hora de salvar vidas.  Es ese el momento cuando el personal especializado del Hospital de Niños Eva Perón, está preparado para cumplir con el protocolo de ablación.

Un operativo de ablación de órganos es una carrera contra reloj en la que participan profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y de brindar la esperanza a los pacientes en lista de espera.

Entendiendo que donar transformar el dolor en vida, desde el ministerio de Salud, como en todas las oportunidades, se realza y se agradece la actitud de las familias dolientes, y se los acompaña en estos momentos de profunda desazón.

En Catamarca la lista de espera, de acuerdo al registro del INCUCAI, para un trasplante son en total 97, de los cuales 55 esperan un riñon, 11 hepático, 25 córneas y 2 de otros órganos. La última ablación multiorgánica se realizó hace poco menos de una semana, también en un menor de edad.

La operación se realizó en el Hospital de Niños Eva Perón y luego los órganos fueron trasladados a Buenos Aires, donde esperaban los pacientes que serían trasplantados. Esta última donación de órganos, permitió al menos a 7 pacientes mejorar su calidad de vida.

EN 2018
Datos del INCUCAI

7.762 personas necesitan un trasplante para salvar su vida.
1.233 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año.
511 personas donaron sus órganos durante este año (2018)
11,48 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en este año.
Para realizar consultas y esclarecer todas las dudas que se puedan presentar durante el proceso de inscripción en la lista de espera o durante la espera del trasplante, los pacientes y sus familiares cuentan con el acompañamiento, asesoramiento y orientación del Área Social del INCUCAI. Para tener contacto con el equipo de atención a pacientes se puede llamar al número 0 800 555 4628 gratuitamente de cualquier teléfono fijo del país o escribir al correo electrónico [email protected].

COMPARTIR: