Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

31 de agosto de 2018

Menores de 16 y 17 años que cometan delitos serán juzgados

Así lo prevé el nuevo régimen especializado de Justicia Penal Juvenil que ayer fue sancionado por el Senado de la provincia.

Luego de más de tres décadas de espera, los jóvenes en conflicto con la ley penal serán juzgados con una ley especializada y no con un decreto de la dictadura como venía siendo.

En su sección de ayer, los senadores de la provincia sancionaron en el recinto el nuevo régimen especializado penal y procesal del fuero juvenil. Con la presencia de los dos jueces de menores de la provincia, en el recinto de la Cámara Alta, Dres. Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, el senador Dr. Moreno agradeció la “revisión” que los magistrados realizaron en el ante proyecto y, por unanimidad, sancionaron la nueva Ley Penal Juvenil.


 
Con esta nueva ley, entre otros puntos importantes donde sus articulados vienen a cubrir grandes vacíos jurídicos en materia penal juvenil, los hasta ahora jueces de menores se convertirán en jueces de Cámara y podrán, a partir de que el Ejecutivo promulgue la ley, sentar en el banquillo de los acusados a los adolescentes punibles.

 

Es decir, que aquellos adolescentes de 16 y 17 años que cometan un delito y se les prevea una pena superior a los tres años, enfrentarám el juicio oral y público como si fueran una persona mayor de edad, aun cuando el veredicto recién le sea informado al cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, si un joven de 16 años es juzgado por un robo con uso de arma (asalto) y el juez lo declara culpable, permanecerá detenido en el instituto hasta que cumpla los 18 años, pudiéndosele, luego, contabilizar ese tiempo en el total de la pena otorgada.

De esta manera, la sociedad tendrá una respuesta de la Justicia en un tiempo más breve y el joven contará con personal especializado en derecho de niñez para su juzgamiento.

El cuerpo de la ley prevé también un ahorro en los procesos penales, donde tanto el adolescente como el mayor con el que cometió el hecho ilícito, sean juzgados al mismo tiempo. De esta forma, los mayores que “usen” a los chicos para delinquir también enfrentarán a la Justicia en plazo más breve, sea cual sea el tipo de delito.


 
Otro avance en materia de niñez que trae aparejada esta ley es la especialización. Es decir, que el fuero contará con un fiscal, un defensor oficial y jueces especialistas en Derecho Penal Juvenil, lo que garantizará a los chicos recibir una adecuada intervención de la Justicia, donde todos sus derechos sean garantizados.

Tras la sanción de la Cámara Alta, ahora sólo resta esperar que el Poder Ejecutivo promulgue la ley y esta pueda ejecutarse desde el Poder Judicial.

 

LA UNION

COMPARTIR: