Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

28 de agosto de 2018

Pomán: gran asistencia en jornada para caprinos

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas 2018 del Centro Regional Catamarca La Rioja, en la localidad de Colpes, Municipalidad de Saujil, se realizó la jornada la Jornada de Manejo de Caprinos.

Fue organizada por el INTA Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca, la Municipalidad de Saujil con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Participaron más de 100 productores de la zona y de la provincia de La Rioja, estudiantes de la Facultad de Zootecnia de Tucumán, estudiantes de escuelas agrotécnicas de ambas provincias, profesionales, técnicos, elaboradores y público en general. Al finalizar el acto de apertura se hizo entrega de la declaración de interés municipal de la jornada.

El evento se caracterizó por la modalidad de prácticas a “campo”, donde los asistentes tuvieron oportunidad de participar de la ejecución de actividades vinculadas a los ejes de instalaciones, alimentación, sanidad, subproductos obtenidos a partir de la faena (Chacinados, Curtimbres) y trabajos en corral. Los objetivos fueron actualizar conocimientos sobre las técnicas de producción y manejo de caprinos; promover la sustentabilidad social, económica y ambiental de la capricultura en la región; profundizar conocimiento en la calidad e inocuidad de los alimentos; generar un espacio de intercambio a fin de unificar criterios e implementar técnicas de manejo acorde a la realidad socio-económico del sector; llegar al sector productivo con nuevas tecnologías de manejo de fácil aplicación y adopción; priorizando disminuir la brecha tecnológica que existe entre lo que se investiga y lo que adopta el sector.

Apertura

En la apertura formal del evento asistieron el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Saujil, Carlos Chayle; el director del Centro Regional del INTA, José Luis Riedel; el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el director del INTA Chilecito, José Luis Ladux; el director del CIPAF, José Romero; el jefe de la AER Pomán, Juan Herrera, los coordinadores Vanesa Aybar y César Matías; el representante del Ministerio de Producción en la zona, Pedro Romero; funcionarios municipales; profesionales del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias; docentes; estudiantes; productores y públicos en general.

En el inicio, Caeiro afirmó que “desde el INTA Catamarca es un placer compartir con ustedes esta jornada, queremos mostrar que es lo que hacemos en el INTA en las distintas producciones regionales. En el Campo Anexo Santa Cruz hay un grupo especializado en la producción caprina y están compartiendo sus experiencias con ustedes. También considero que se trata de un aprendizaje entre ambas partes, se aprende porque es muy importante en la interacción con las personas y desde ahí se puede seguir construyendo conocimiento para cada uno de los territorios y en función de sus necesidades. Agradezco a todos los que participaron y que hicieron posible esta jornada, nosotros estamos disponibles para compartir nuestros saberes tratando de mejorar día a día nuestras producciones locales”.


 
Por su parte, Riedel expresó que “cuando hablamos de la importancia que tiene esta jornada, consideramos que se trata de una opción comercial para la generación de recursos. Entonces, en aquellos lugares donde la cuestión es más complicada, a veces hay algunas restricciones y se tiene que acudir a otras actividades y resulta competitivo; al final la producción agropecuaria queda en detrimento. La producción en campo está sujeta a cuanto uno puede implementar en infraestructura y en la parte sanitaria, por ejemplo, y la producción a veces no alcanza para generar recursos para comprar esos elementos necesarios y ahí estamos todos poniendo lo que podemos; por un lado, el productor, utilizando el ingenio, capacitándose, y desde las instituciones siempre tratando de aunar esfuerzos para hacer eventos de este tipo. Eventos en los cuales intentamos achicar la brecha tecnológica. Con esto, buscamos que se posibilite además de impartir

conocimientos y encontrarnos los técnicos estudiantes y productores e intercambiar saberes y conocimientos que podamos aportar, es por ello que estos espacios deben servir para estimularnos para seguir adelante”.

Walter Motran agregó que “el Centro Regional viene desarrollando jornadas de vinculación tecnológica que no es nada más que volcar lo que el INTA tiene a los territorios. También quiero destacar la participación de estudiantes son el futuro del sector y el INTA está en condiciones de ser formador de grande técnicos y grandes personas”.


 
Al finalizar Chayle aseguró que “los jóvenes no son el futuro sino el presente y la continuidad de todo esto y nos da esperanza para seguir trabajando en la producción. Quiero agradecer al productor que nos prestó su campo para hacer la jornada, Victor Nieva. Se hizo acá porque es la gente la que defiende su terruño, es bueno salir de los grandes centros y adentrarnos en el interior profundo de Catamarca”.

COMPARTIR: