Sabado
23 de Noviembre de 2024
LOCALES
3 de agosto de 2018
Con los haberes que percibirán éste mes, la totalidad de los empleados de la provincia tendrán un descuento mayor en sus haberes en concepto de “aporte solidario OSEP” de acuerdo al convenio fiscal municipal firmado el 9 de marzo de éste año.
De ésta forma, los trabajadores (docentes y empleados públicos) verán reflejados en sus recibos el descuento “Aporte Solidario OSEP" sobre los haberes sin aportes (denominado en negro) que tienen en el sueldo. Hasta ahora siempre se había hecho el aporte a la obra social, únicamente, sobre la parte remunerativa solamente.
Los descuentos en el caso de los docentes van desde $2,08 a $12,98 y en el caso del resto de los empleados de la administración pública irán de $80 a $300.
El convenio establece la creación de una asistencia solidaria solventada por el Estado Provincial, los municipios y los empleados de la administración pública, tanto de nivel provincial como municipal con destino a la obra social de los empleados públicos. La cual se conforma de la siguiente manera: Estado provincial y municipios: 9%, Empleados de la administración pública provincial y municipal: 4,5%.
Estos porcentajes tendrán como base de cálculo los haberes totales no remunerativos irán de forma progresiva de acuerdo al siguiente cronograma: para el estado municipal y la planta de la administración pública: 2018: 25%, 2019: 50%, 2020: 75%, 2021: 100%.
Para el estado provincial la asistencia del 9% se efectivizará sobre el 100% de los haberes totales no remunerativos desde el año 2018. Para la administración pública provincial la asistencia se efectivizará de la misma manera que los anteriores.
El convenio señala entre otras cosas que “es necesario acordar pautas conjuntas a fin de evitar que continúe el desfinanciamiento progresivo evidenciado en el sistema financiero de la Obra Social de los Empleados Públicos, (OSEP) atento a la importancia e incidencia de la misma en todo el ámbito de la provincia”.
Antecedente
El Convenio Fiscal Municipal considera los compromisos asumidos y establece “los lineamientos necesarios para avanzar en la implementación de reglas Fiscales y Presupuestarias coordinadas; a cuyo fin resulta imperioso que todos los niveles de gobierno sean alcanzados por las reglas instituidas”.
El Pacto Fiscal tiene por objetivo “dotar de mayor celeridad, transparencia y efectividad al proceso”, además del “desarrollo y crecimiento económico de todo el territorio de la provincia”, y se establecieron diversas medidas, una de ellas es el descuento para la OSEP.
FUENTE: EL ANCASTI